Día de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

A las 15 horas en la sala Azul de la Intendencia se realizará una actividad abierta a todo público.

Vejez
Foto: Intendencia de Montevideo

Cada 15 de junio se celebra el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, como una oportunidad para reflexionar y definir acciones eficaces de protección y promoción de los derechos de las personas mayores.

Según Naciones Unidas, el maltrato de las personas mayores es un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona mayor o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza.

Este es un problema social que existe en la mayoría de los países del mundo. Sin embargo, la pandemia del Covid-19 ha dejado en evidencia la discriminación estructural y preexistente en perjuicio de las personas mayores para acceder a derechos básicos como la salud.

En este Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, a las 15 horas en la sala Azul de la Intendencia (Av. 18 de Julio 1360, piso 1 y ½) se realizará una actividad. Donde habrán exposiciones y un cierre artístico. La jornada será abierta a todo público y no es necesario inscribirse.

Evento

El evento es organizado por la Secretaría de Personas Mayores del Departamento de Desarrollo Social de la Intendencia, junto con el Consejo Asesor de Personas Mayores y la Sociedad Uruguaya de Geriatría y Gerontología (SUGG).

Expondrán Mariana Blengio, directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo; Italo Savio, director del Departamento de Geriatría y Gerontología del Hospital de Clínicas;Dardo Roldán, presidente de la Sociedad Uruguaya de Gerontología y Geriatría; Carmen Millán, vicepresidenta de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay; y Leonel Molinelli, director de la Secretaría de Personas Mayores de la comuna.

Además contará con la participación de la comunicadora Cristina Morán y con un cierre artístico a cargo del cantante de tangos Nelson Pino.

Abuso y Maltrato en la Vejez

Este tipo de violencia constituye una violación de los derechos humanos e incluye el maltrato físico, sexual, psicológico o emocional; la violencia por razones económicas o materiales; el abandono; la negligencia; y el menoscabo grave de dignidad y la falta de respeto.

Según esta institución, en el año 2017 aproximadamente una de cada seis personas mayores de 60 años sufrieron algún tipo de abuso en sus comunidades.

El maltrato de las personas mayores es un problema social que existe en los países en desarrollo y desarrollados. Por lo general no se notifica suficientemente en todo el mundo.

Tan solo en unos pocos países desarrollados hay tasas de prevalencia o estimaciones, que se sitúan entre 1% y 10%.

De acuerdo a Naciones Unidas, las formas de definir, detectar y resolver el maltrato de las personas mayores tienen que enmarcarse en el contexto cultural y considerarse junto con los factores de riesgo que tienen una especificidad cultural.

Cifras

Entre los años 2020 y 2030 se estima que el porcentaje de habitantes del planeta mayores de 60 años aumentará 34%. En la actualidad, el número de personas de 60 años o más supera al de niñas/os menores de cinco años.

En 2050, el número de personas de 60 años o más será superior al de adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años de edad. Además cerca del 65% de las personas mayores vivirá en países de ingresos bajos y medianos.

La pauta de envejecimiento de la población es mucho más rápida que en el pasado, por lo que los países se enfrentan a retos importantes para garantizar que sus sistemas sanitarios y sociales estén preparados para afrontar ese cambio demográfico.

Nuestro País

Según estudios del Programa de Población de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, en el año 2016 eran seis los departamentos de Uruguay que presentaban una proporción superior de su población con 65 años de edad o más, que superaban el promedio nacional (más del 11%): Lavalleja, Colonia, Flores, Florida, Rocha y Montevideo.

La Intendencia brinda diversos servicios dirigidos a esta población:

  • Línea 1950 5555: creado para atender situaciones de distanciamiento social expuestas por la pandemia.
  • Centro Diurno La Estación: ofrece atención psicosocial a personas mayores de 60 años, autoválidas y en situación de calle.
  • Comuna Mujer: se dispone un servicio integral, gratuito y confidencial a mujeres mayores de 18 años -sin distinción por identidad de género u orientación sexual- que viven o vivieron situaciones de violencia.
  • Servicio 365: brinda atención presencial a mujeres en situación de violencia de género, mediante un servicio que funciona los 365 días del año.

3 Comentarios

  1. Una de las formas de maltrato a la mujer y a las personas mayores que vamos de a pie, es el estado de las veredas de esta ciudad; son un desastre, todas rotas, desniveladas, muchas veces eso origina caídas innecesarias, fracturas, roturas de ligamentos y la IMM no ve esas cosas: Actuar y hacer las cosas como deben, YA!

  2. Que pena…. El. Maltrato o violencia O COMPETE A TODOS POR IGUAL..LA JUSTICIA SOLO VALE LA MUJER, EN ESTE PAÍS ES ASÍ, FEMINISMO…
    QUISIERA SABER SI UN HOMBRE VA CUENTA QUE VIENE SIENDO DESDE AÑOS O MESES NO IMPORTA, O SI, TIEMPO DAÑOS PSICOLÓGICOS, EXPLICA CON QUE LE JUEGAN SU MENTE, QUE POR EJEMPLO SU TARJETA BANCARIA DE DÉBITO, ES DE EL. PERO NO LE PERTENECE SI SUFRE AMENAZAS…. QUE PASA…. TE MANDAN A CAG….. O TE TRATSAN DE LOCO.
    UN HOMBRE SI PUEDE BSNCSRSE TODO PARA LA JUSTICIA DECILE A UNA JUEZA….. MHHHHH
    NO SOLO VIOLENCIA DE GENNRTO, FEMINISMO….. ENTONCES…. AL. SANTO BOTÓN O NO… QUIEN TE ASEGURA, QUE TE RESPONDERÁ…. LINDA PREGU TA…. TIENE RESPUESTA….

  3. Magnífica manera de informar. La edición de la mañana ni pío. Y ahora a las 5 de la tarde hablan nombrando a todos esos parásitos que lucran con los zombies viejo s

Deja una respuesta

Your email address will not be published.