El Ministerio de Salud Pública (MSP) publicó este viernes un documento con una serie de recomendaciones para la celebración del día del padre este domingo. En el texto recordó cuáles son los cuidados necesarios para las personas mayores y la concurrencia en residenciales.
La cartera advirtió que «aunque en el último tiempo la marcha de la pandemia ha mostrado indicadores positivos en relación a la situación sanitaria, no debemos olvidar que tenemos que seguir cuidándonos para evitar nuevos contagios».
El MSP señaló que «las personas mayores que vivan solas, en pareja o insertas en un núcleo familiar, deberán seguir las recomendaciones para evitar contagios (distanciamiento físico, uso de mascarilla y alcohol en gel)».
«La familia debe mantener la burbuja (los convivientes). Y deben extremar las medidas de cuidado personal para proteger a los mayores», añadió.
La cartera que dirige Daniel Salinas instó a las personas a celebrar en su hogar. Sin embargo, en caso de visitarse lugares públicos concurridos, todas las personas deben usar tapaboca y mantener la distancia, estén vacunados o no.
Asimismo, sugirió la compra anticipada de regalos. «familia debe mantener la burbuja (los convivientes), extremando las medidas de cuidado personal para proteger a los mayores», para evitar aglomeraciones.
Medidas para los residenciales
En cuanto a la visita a los establecimientos de larga estadía, conocidos como residenciales, el MSP dio otras recomendaciones.
En este sentido, sugirió mantener el régimen de visitas mediante agenda y que, en lo posible, se realicen en sitios abiertos o bien ventilados, los cuales se destinen para recibir a las personas.
Además, los visitantes deberán higienizarse las manos al ingresar. A su vez, deberán usar tapabocas y mantener la distancia física durante la visita. Las personas no podrán por las instalaciones.
El personal de la salud deberá encargarse de que se cumplan las medidas. Una vez se retire la visita, debe realizarse la limpieza e higiene de los espacios.
Por último, recomendaron que no salgan las personas de los residenciales.