Día Internacional del Periodista

Ayer se celebró el Día Internacional del Periodista, en honor a Julius Fucík, periodista asesinado por los nazis el 8 de setiembre de 1943.

Fucík era comunista, escribía en los diarios del Partido Comunista de Checoslovaquia, cuando su país fue ocupado por los nazis, fue el responsable del Comité Central del Partido Comunista de la prensa clandestina, fundamental para la resistencia contra la ocupación y la libertad posterior.

Fucík fue detenido por los nazis, llevado a Berlín, torturado bestialmente y ejecutado. Murió en nombre de la libertad, su testimonio: «Reportaje al pie del patíbulo», escrito en la cárcel y sacado a escondidas y luego publicado, es un himno a la dignidad humana y un tributo a la lucha de periodismo de verdad por la libertad.

En este día y con el ejemplo de Fucík, en un mundo con tantos desafíos, con tantos peligros para la libertad humana, también la de las y los periodistas, un abrazo enorme a quienes ejercen esta noble profesión, donde no hay lugar para los cínicos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad