6 de julio de 2021

Día Mundial de la Zoonosis

Desde el 6 de julio de 1885 se celebra el Día Mundial de la Zoonosis en conmemoración al científico francés que aplicó la primera vacuna antirrábica.

En esta jornada se recuerda la importancia de la prevención de enfermedades en los animales que no solo los protege a ellos sino también a las personas. Se apunta a que los países del mundo se comprometan para implementar políticas cada vez más fuertes respecto a la Zoonosis. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) designó al 6 de Julio como el Día Mundial de las Zoonosis, para recordar el día en que el científico Louis Pasteur aplicó en Francia la primera vacuna antirrábica a un niño de 9 años que había sido mordido por un perro infectado por rabia. El niño sobrevivió. 

“Las zoonosis son enfermedades infecciosas transmisibles naturalmente desde animales vertebrados al ser humano. La estrecha interacción entre hombres y animales, así como el aumento de la actividad comercial y la movilización de personas, animales, y sus productos han propiciado una mayor diseminación de estas”, se indica en el sitio web de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

En la actualidad existen unos 1415 patógenos humanos conocidos en el mundo, el 61 por ciento son zoonóticos y, por lo tanto, tienen relación directa con las actividades de Salud Pública Veterinaria. 

“Resulta imprescindible educar a las personas sobre el riesgo permanente de contagio al que se ven expuestas para ser capaces de prevenir. En ese sentido, los gobiernos deben asumir este problema de salud pública con políticas de Estado que tomen en cuenta diversos factores que aumentan el riesgo y dificultan el control”, se pregona desde la OPS. 

Para esta organización internacional, los factores que conllevan a que existan miles de enfermedades de transmisión animal se deben al cambio climático, deforestación, incendios forestales que afectan a la biodiversidad genética de la vegetación y la destrucción del hábitat animal. 

“En definitiva, el incremento de la relación de animales abandonados en vía pública en viajes intercontinentales”, apuntó la OPS. 

Las consecuencias de este fenómeno no solo radican en la salud pública sino que también repercute en “severas pérdidas económicas” en la región. La búsqueda de soluciones a estos problemas, según consignó la OPS, requiere de políticas intersectoriales que abarquen la salud humana, la animal y la ambiental. 

En tanto, la Organización Colegial Veterinaria (OCV) advierte de que “la única forma de adelantarse y prevenir futuras pandemias como la Covid-19 es trabajar dentro del marco ‘One Health»’. Además subrayan que evitar la emergencia y reemergencia de enfermedades infecciosas es uno de los retos sanitarios de este siglo, ya que requiere el aporte, intervención y colaboración de equipos profesionales multidisciplinares, que provengan de los sectores de la salud humana, animal y ambiental.

Más datos:
El Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (OMS) brinda cooperación técnica a los países para potenciar el establecimiento de programas nacionales de prevención, vigilancia, control, eliminación y erradicación de las enfermedades zoonóticas, con el objetivo de reducir los impactos, sociales y económicos en salud, asociados a la ocurrencia de estas enfermedades.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos