Día Mundial del Medio Ambiente: restauración de ecosistemas

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. El tema central para este año será la “Restauración de los ecosistemas”, ya que éstos son el sustento del planeta y su protección incide de manera directa en la salud de la Tierra y de las personas que la habitan.

El 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, que tiene como objetivo sensibilizar a la población acerca de la importancia de cuidar nuestros ecosistemas y fomentar el respeto hacia el planeta.

Esta fecha fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1972, y coincide con el inicio de la Conferencia de Estocolmo, cuyo tema principal fue precisamente el medio ambiente.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente se deben centrar los esfuerzos en motivar a las personas y comunidades, para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y de protección.

Es por eso que se invita a las personas a mejorar sus hábitos de consumo, a las empresas a desarrollar modelos ecológicos, a los gobiernos a proteger las zonas salvajes, a los profesores a educar en valores naturales y a los jóvenes a alzar la voz por el futuro del planeta. La protección del medio ambiente requiere del apoyo de todos.

AÑO 2021: RESTAURACIÓN DE ECOSISTEMAS

Anualmente se elige un tema central relacionado con el medio ambiente para conmemorar este Día Mundial. Para este año el lema elegido fue la “Restauración de ecosistemas”. Éstos son el sustento de la vida en el planeta. Su cuidado y protección repercute de forma directa en la salud de la Tierra y sus habitantes.

El país anfitrión de este día será Pakistán. La elección se debe a su ambicioso proyecto con el que proyecta plantar 10.000 millones de árboles en un plazo de cinco años. Se trata de uno de los esfuerzos más ambiciosos en torno a la forestación realizado hasta la actualidad.

Además, en el marco de celebración de este día, tendrá lugar el lanzamiento del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030, liderado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (ONUAA), o más conocida como FAO por su sigla en inglés.

Este decenio tiene como objetivo no solo la recuperación de aquellos ecosistemas destruidos o degradados, sino también el cuidado y protección de los que aún están intactos. Los ecosistemas saludables tienen múltiples beneficios para la vida en la Tierra, desde ayudar a tener una biodiversidad mucho más rica junto a suelos más fértiles y con mayor rendimiento, hasta garantizar y mejorar la lucha contra el cambio climático.

Los próximos diez años serán claves para detener y poder revertir la degradación ambiental de todos los ecosistemas que existen en el mundo, y se intentarán lograr los objetivos globales marcados en la Agenda 2030. 

Esta iniciativa permitirá mejorar la calidad de vida, ayudar a eliminar la pobreza en el mundo y encaminar a la sociedad hacia un futuro más sostenible y sustentable.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos