Díaz: “Preocupa la falta de una hoja de ruta para la salida de la pandemia”

“Nosotros dijimos el año pasado que el gobierno había hecho una proyección muy optimista. Uruguay ha sido de los peores de la clase en resultados”, afirmó Díaz.

En la jornada de ayer la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y su equipo económico acudieron a la Comisión de Presupuesto del Parlamento. La diputada del MPP, Bettiana Díaz, dijo a Panorama 1410 (Radio la R) que esperaban “señales claras por parte del gobierno”, pero no las encontraron.

“Encontramos algunas inconsistencias que nos llamaron la atención, sobre todo en esta situación. Estamos en una situación bastante crítica, de pobreza, de aumento de desempleo. Lo que esperábamos de esta rendición eran señales claras por parte del gobierno”, comenzó la diputada.

Díaz explicó que las rendiciones de cuentas son el momento para “corregir las proyecciones tuvo el gobierno en su presupuesto nacional”, pero que eso no se ve en esta. “Nosotros dijimos el año pasado que el gobierno había hecho una proyección muy optimista. Uruguay ha sido de los peores de la clase en resultados”, afirmó.

Una de las preocupaciones del Frente Amplio (FA) es “la falta de una hoja de ruta clara para la salida de la pandemia”. En este sentido, puso como ejemplo la situación del empleo en nuestro país. Indicó que “no hay medidas claras para la reactivación del trabajo”.

“El crecimiento de Uruguay se corrigió a la baja, pero en ese marco de crecimiento la proyección de la recuperación del empleo no se ajustó al mismo ritmo que lo que va a crecer la economía. La única corrección que tuvo la proyección de empleo son unos 10.000 puestos menos de trabajo”, afirmó Díaz.

“El gobierno dice que viene alineado con lo que se planteó en el presupuesto. En septiembre del año pasado la ministra nos dijo que se iban a crear este año 50.000 puestos de trabajo. El año pasado perdimos 60.000. Nada más alejado a lo alineado”, agregó.

“No se piensa en qué va a pasar con el mercado de trabajo en la pospandemia. Con la pandemia se acentuó el trabajo digital, el teletrabajo y la automatización. No hay nada programático en referencia a estos temas”.

Frente a la pregunta de qué proponen desde el Frente Amplio (FA), la diputada afirmó que “Uruguay tiene, como parte de la herencia bendita que dejó el FA, la posibilidad de tomar créditos para poder invertir”.

“El gobierno tomó deuda para financiar la pandemia, pero quedó mucho espacio fiscal. Hubo dinero que no utilizó. Yo puedo cumplir mis metas fiscales, pero la gente se quedó afuera”, concluyó.

2 Comentarios

  1. Uruguay es cuarto en el mundo en vacunacion. Entre los mejores manejos de la pandemia según la revista alemana DER SPIEGEL. Eso les duele a los FACHOAMPLISTAS.

  2. No hay nada seguro para encontrar una ruta de salida En Inglaterra aumentaron los casos con los eventos by se teme la variante Delta Hay que tener criterio más maduro para opinar

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales