Diego Araujo vuelve al Teatro con “Ubermensch”

Diego Araújo es un dramaturgo y director teatral que tiene siempre una gran cuota de originalidad en sus creaciones. Este domingo 25 de julio será la función para la prensa de esta obra que desde su nombre promete, además del elenco convocado para estas historias. Con esta propuesta “Ubermensch o el país de los eternos comienzos”, obra escrita en los primeros meses del 2020. Las funciones serán los domingos a las 20hs, en una hermosa sala céntrica de Montevideo, cuya ubicación se envía junto con el programa de mano el día mismo de la función vía whatsapp.

Obra

Übermensch o el país de los eternos comienzos no pretende ser un fiel relato histórico ya conocido por todos, sino todo lo contrario: es una “ficción” libre e insolente. Basada en hechos históricos que han marcado la identidad política de nuestro país, Übermensch se sitúa en el futuro, alternando entre pasado y presente.

Tres historias en un futuro no muy lejano, diversos hitos que nos revelan la clase política, el empresariado, la curia, los medios de comunicación y la desidia que ha caracterizado a nuestro país. No sólo son los acontecimientos los que se repiten, sino también los pensamientos, sentimientos e ideas, vez tras vez, en una repetición infinita e incansable.

Lejos de ser una visión pesimista sobre nuestra historia y nuestro devenir, cambiamos y obramos de modo que un horizonte de infinitos retornos no nos intimide. Si pudiéramos elegir, individual o colectivamente, volver a vivir toda nuestra vida y pisar nuevamente en las vueltas de la historia, ¿podríamos hacerlo sin temor? Nietzsche en su teoría del eterno retorno plantea la idea de que el ser humano logrará transformarse en el Übermensch (superhumano) cuando logre vivir sin miedo, y por consiguiente, amar la vida, para así desear el eterno retorno.

La obra invita a reflexionar sobre el pasado, presente y futuro político del país, desde un lugar que habilita y promueve la diversidad de visiones e innumerables relatos. Además de reflexionar sobre el pasado debemos sumar perspectivas para crear, sostener y vivenciar el futuro del Uruguay.

Elenco Soledad Gilmet, Diego Devincenci, Vic Quimbo, Matteo Pistoni Eggel, Ma. Emilia Pé, Patricio Raurich y Damian Rey

Música en escena: Pato D’Amato 

Coreografía: Matías Arismendi 

Diseño de vestuario y escenografía: Victoria Zabaleta 

Diseño de iluminación y escenografía: Fernando Scorsela 

Dirección: Diego Araújo Responsable de comunicación: Eduardo Mateo 

Producción: Paula Andino

Contactos de prensa y producción: Eduardo Mateo: 091 088 563 Paula Andino: 099 124 406 tomaniateatral@gmail.com o por whatsapp al 099 124 406.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura