Diez razones para votar el No el 27 de marzo

El diputado Eduardo Lust (Cabildo Abierto) explicó las razones por las cuales llama a votar No el próximo 27 de marzo.

1) Es un referéndum impulsado por el Pit Cnt y esa es una razón para votar No. El Frente Amplio se sumó al promediar la campaña. Hoy en día el Frente Amplio fue absorbido por la central sindical. Lo preside y la mayoría de sus legisladores fueron sindicalistas. Por lo tanto lo que perdieron con el nuevo gobierno no fueron los derechos, sino los bneficios que tenían con el gobierno del FA. Y por eso buscan derogar la Luc, para recuperar esos beneficios, como ser el participar en la dirección de las empresas públicas y los consejos de enseñanaza. Para evitar que eso suceda, porque fue muy malo mientras ellos estuvieron al frente, hay que votar No.

2) La Luc elimina la obligatoriedad de la inclusión financiera, no el lavado de activos, cuyas leyes para combatirlo se mantienen igual (artículos 215 y 216). Se elimina que obligatoriamente se deba trabajar con la banca. El Frente Amplio claramente demostró en su gobierno que es un partido pro-bancario. Inclusive los dirigentes de Aebu son integrantes del Frente Amplio. Votando Si quieren que la población vuelva a tener que pasar por un banco para poder cobrar su salario. Con ese dinero los bancos se lo prestan entre ellos por 24 horas, y con esa masa imponente de fondos, principalmente entre el 1 y el 10 de cada mes, los bancos lo utilizan para beneficio propio y además terminan cobrando a la gente por tener ese dinero en el banco, si se exceden de determinada cantidad de movimientos. Quienes apoyan el Si quieren por lo tanto recuperar este negocio para toda la banca.

3) La LUC demostró que los delitos bajaron. Una de las formas de tener a la población rehén es mediante el miedo. Esto viene de la vieja ciencia política de Maquiavelo que decía «un gobernante no importa que sea bueno o malo, importa que se temido». El Frente Amplio tenía a la población atemorizada por la inseguridad y eso se reflejaba en las encuestas, dónde la inseguridad se veía como el principal problema. Derogando la LUC quieren volver a la situación anterior y tener a la población asustada.

4) La LUC plantea el arrendamiento sin garantía (artículo 422). Quienes se oponen a esto en realidad lo hacen al proceso de desalojo, que mediante este nuevo sistema es rápido para quién no paga el alquiler. Quienes están por el Si desean un proceso largo, lento, de más de un año, dónde no se paga el alquiler. Por lo tanto lo que se desea es que una persona viva en un bien de otro, pero gratis. Con viviendas ajenas, que no son de ellos, quienes se oponen a este artículo pretenden que una persona pueda vivir hasta un año y medio sin pagar el alquiler, o sea gratis. 

5) La LUC defiende a los propietarios. El Frente Amplio, es una corriente dominada por el MLN y el Partido Comunista según sus últimas elecciones internas. Y los comunistas en el manifiesto de Carlos Marx, pueden ver una de las bases ideológica, que es rechazar y negar la propiedad privada, por lo cual se está contra el propietario. Al atacar al nuevo sistema de alquileres, se ataca indirectamente al propietario, lo cual es coherente con la filosofía política que hoy día impera en el FA.

6) La LUC establece una regla fiscal. Esto significa que no se puede gastar más de lo que se tiene. En el pasado el Frente Amplio criticó la deuda externa, pero se endeudó durante 15 años, auqnue ese dinero no se ve, porque por ejemplo se incrementaron los asentamientos. Desean eliminar la regla fiscal (artículo 208) para poder gastar más de lo que se tiene y seguir incrementando la deuda externa. 

7) La LUC permite a los particulares participar como accionista de empresas públicas (artículo 285). La ley permite que cualquier persona, pueda ser accionista de las SA que tiene el Estado. En esta situación hay casi 100 empresas, que pertenecen a Antel y Ancap, entre otras. El accionista es un 100% el Estado. La ley establece que un pequeño porcentaje de ese paquete accionario puede ser comprado por particulares. Como en su flosofía el FA y la dirigencia del PIT CNT son contrarios a la iniciativa privada, quieren derogar este artículo.

8) La LUC no permite que los gremios intervengan en la educación. En latino américa, el peor país en educación es Haití y le sigue Uruguay. Durante los 15 años del gobierno del FA, la educación cayó en manos de los sindicalistas y practicamente al destruyeron, terminando de promover, sin querer, la educación privada. la LUC los quitó del gobierno de la educación, porqué en los consejos rectores de la educación ahora en vez de existir un directorio, existe un director. Ellos quieren a retomar la conducción de la educación, porque ahí se adoctrina a los niños.

9) La LUC protege la libertad de trabajo (artículo 392). La Constitución dice que la huelga es un derecho gremial y que la ley la reglamentará. Y esta ley cumple con la Constitución, al reglamentar, parcialmente, lo que la Constitución le ordena. la LUC dice que la huelga es un derecho gremial, pero si algún trabajador no se quiere adherir, los que realizan la huelga no pueden obligarlo a decidirse por la medida de fuerza. Por lo tanto, ahora el trabajador tiene la opción de hacer huelga o no, y si no la hace poder ingresar a su puesto de trabajo. Y el empleador, mientras se esté realizando el paro total o parcial, con trabajadores o sin ellos , puede entrar a sun negocio. Antes por la vía de los hechos no se podía hacer. Vale destacar que este artículo de la ley está inspirado en un decreto de Tabaré Vázquez que prohibió la ocupación de las oficinas públicas. Nosotros lo que hacemos es llevar lo mismo a la esfera privada.

10) La LUC permite que número de celular siga siendo suyo. Los sindicatos no defienden a sus afliados, sino que defienden los intereses de sus dirigentes. Eso no está mal desde la función del sindicato, pero está mal si por ejemplo, al presidente de la Federación Ancap le ofrece una empresa privada ir al puerto con un empleo y ganar 300 mil pesos. Seguramente se iría de Ancap, yo haría lo mismo, no es una crítica. Con la portabilidad númerica, cuando dicen que la quieren derogar porque defienden a la empresa pública, en realidad lo que hacen es defender su fuente de trabajo. Y los hechos han demostrado que Antel se fortaleción con la portabilidad numérica. No obstante quieren mantener estas empresas en amnos del Estado para seguir teniendoa segurada su subsistencia y practicamente sin trabajar. Debemos recordar que el presidente de la Federación Ancap, y según denunció el senador Da Silva, en un año trabajó dos días.

Eduardo Lust

diputado por Cabildo Abierto

Deja una respuesta

Your email address will not be published.