Diferencia de precios: el shampoo cuesta 370% más caro y una hamburguesa completa 253%

Desde el año 2015, el Observatorio Económico de Salto de la Universidad Católica elabora un Indicador de Precios Relativos Fronterizos (IPF), con el fin de conocer y medir las diferencias de precios en productos transables entre las ciudades fronterizas. Los resultados del último estudio que corresponde al mes de julio, muestran las mayores diferencias desde que se realiza el estudio, llegandose a cifras casi irreales entre las ciudades de Salto y Concordia. 

Una canasta básica resulta 63% más barato adquirirla en la ciudad de Concordia que en la ciudad de Salto. Visto desde el punto de vista de Concordia, el indicador muestra que Salto está 174% más caro que Concordia. 

En alimentos y bebidas no alcohólicas la diferencia de precios alcanza 201%. hay algunas situaciones un poco irreales. Por ejemplo, la gelatina en polvo cuesta un 670% más cara en Salto que en Concordia. 

El informe indica que «sistemáticamente la categoría “Bebidas Alcohólicas y Cigarrillos” resulta más cara en Salto que en Concordia, la mínima diferencia de precios se registró en marzo de 2018 y fue de 38%. Luego, esta diferencia se fue ampliando alcanzando en la última medición 234%. El vino, la cerveza en supermercados y los cigarrillos en los kioscos muestran diferencias de 121%, 396% y 316% respectivamente. Por su parte la diferencia en el whisky es de 54%».

Para el shampoo la diferencia de precios es de 370% , 343% para el desodorante, 253% para la pasta dental, 160% para el jabón de tocador y 156% para el papel higiénico.

El rubro vestimenta presenta mayor diferencia de precios y se ubica entre 122% y 1224%. En lo que refiere al calzado deportivo, las diferencias de precios son menores y se encuentran entre 21% y 36%.

La diferencia de precios en esta productos del hogar alcanza 131%. Las diferencias más significativas se ven en el jabón en polvo alcanzando una brecha de 222% mientras que en el detergente la misma es de 254%.

El precio de la nafta súper, el gas oíl y las cubiertas están contemplados en la división transporte en la cual se aprecia que la diferencia de precios en el litro de nafta super es de 186% considerando el beneficio de IMESI. Si no se considera tal beneficio, la diferencia de precios alcanzaría 309%. La misma es de 169% para el gas oíl mientras que las cubiertas son más caras en Concordia.

En «Comidas fuera del hogar» las diferencias también son sorprendentes. La diferencia de precios en los refrescos y el agua mineral es de 157% y 86%, mientras que para la hamburguesa completa y la pizza con muzarella las diferencias resultan en 253% y 146%.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales