Historia, compras, cultura y deporte

Diferentes opciones para recorrer en Rivera

Rivera cuenta con una serie de lugares para ser recorridos por quienes lo visitan. Entre ellos se encuentra el lugar donde se realizó el primer torneo internacional de golf, el predio donde se desarrolló la Batalla de Masoller, la principal calle comercial y un museo de artes plásticas.

MONOLITO DE MASOLLER

Es un monumento que recuerda la batalla homónima entre el entonces Presidente del Estado Oriental del Uruguay, José Batlle y Ordóñez, y el caudillo blanco Aparicio Saravia en 1° de setiembre de 1904. En ese enfrentamiento Saravia resultó herido gravemente y se trasladó a la tierra conquistada por los portugueses en donde falleció 10 días más tarde.

Quienes resultaron heridos, tanto de filas blancas como coloradas, fueron atendidos por la familia Masoller, quienes eran los propietarios del territorio donde se desarrolló el combate, ubicado entre los departamentos de Rivera y Artigas. Por el hecho de atender a los heridos blancos, los Masoller recibieron varias críticas desde filas coloradas dado que pertenecían a esta filiación política.

El monolito, que se encuentra sobre la Ruta 30 “Brig. Gral. Eugenio Garzón” junto a la frontera con Brasil, tiene como cometido rememorar la pérdida de uno de los últimos caudillos nacionalistas, uno de los primeros triunfos políticos de quien sería dos veces presidente de Uruguay y la finalización a la Revolución de 1904.

Anualmente se realiza una marcha a caballo hacia el monolito cada 10 de setiembre para recordar la fecha en que falleció Saravia.

AVENIDA SARANDÍ

Es la calle principal de la ciudad de Rivera que se destaca por ser el lugar donde se desarrolla el mayor nivel de comercio, sobre todo por el alto flujo de turistas y personas de la zona que se acercan para realizar compras en ella. Posee numerosos Free Shops, tiendas, restaurantes y comercios en general. A su vez, durante las festividades de Carnaval desfilan por ellas las comparsas y escuelas de samba.

MUSEO DEPARTAMENTAL DE ARTES PLÁSTICAS

Es un museo que depende de la Intendencia de Rivera. En su acervo reúne una destacada colección de pinturas y esculturas desde el siglo XVIII a la actualidad dentro de las que se encuentran obras de prestigiosos artistas locales como Clarel Neme, Osvaldo Leite, Cléver Lara, Carmelo Arden Quin, Dante Ferrer, Luis Arias, Luis Ospitaleche, Magalí Herrera, Wilmar Pereira Aranguiz y Edgardo Vlah, entre otros. Además, posee obras de artistas nacionales, regionales y extranjeros.

El Museo Departamental de Artes Plásticas se encuentra en Agraciada 542 entre Florencio Sánchez y Av. Brasil.

CLUB DE GOLF CUÑAPIRÚ

En la década del 80 del siglo pasado, gracias a las acciones de un empresario de Santa Ana Do Livramento que era aficionado al golf, se creó el Club de Golf Cuñapirú. Sobre 1989, el club construyó e inauguró la pista más grande de la zona norte del Uruguay con un total de 18 hoyos, que en sus alrededores posee dos canchas más, pero de menor tamaño. Además del club, en el predio se encuentra un hotel.

En 1993, el club fue sede del primer torneo internacional de golf en el que participaron los mejores deportistas de Uruguay, Argentina y Brasil.

El Club de Golf Cuñapirú se ubica en el cruce de las calles Dr. Oscar Riera y Dr. Enrique Tarigo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos