Dios Momo vuelve a soñar

La Intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, resolvió no suspender el Carnaval este año; habrá desfiles, tablados populares y comerciales y el Concurso Oficial en el Teatro de Verano.

La Intendencia de Montevideo dio a conocer en las últimas horas detalles del próximo Carnaval que contará con estrictos protocolos sanitarios y aforos. Debido a la pandemia, se modifican algunos «rituales» carnavaleros: por ejemplo, en el caso del Concurso oficial del Teatro de Verano, se eliminará la tradicional «bajada» de las murgas y el contacto con el público de la platea y los conjuntos saldrán por atrás del escenario. También, desaparecerá la reunión en el «pedregullo» entre los conjuntos y sus seguidores. A su vez, por primera vez en la historia, el desfile inaugural no se realizará sobre la avenida 18 de Julio sino en el paseo de las Canteras del Parque Rodó. «Estamos haciendo el Carnaval que se puede y lo importante es que, en este contexto de pandemia, igual estamos haciendo el máximo esfuerzo para que la población no se pierda esta fiesta popular», afirmó al Diario La R Pablo Barletta , Gerente de Eventos de la Intendencia de Montevideo. Desde hace meses, la decisión viene siendo evaluada por las autoridades de la Intendencia, así como por Daecpu y las comisiones vecinales de los ocho municipios de la capital. «La buena noticia es que habrá Carnaval; estamos decididos a hacerlo pero con una aclaración importante: siempre cumpliendo con las precauciones y las recomendaciones realizadas por las autoridades sanitarias», agregó. 

Fechas y horarios

La IM informó este jueves, oficialmente, que el Desfile Inaugural del Carnaval se realizará el jueves 20 de enero desde la hora 20 en el Paseo de las Canteras del Parque Rodó. El 21 se realizará, a las 20.30 horas, se realizará el desfile de las Escuelas de Samba. El desfile contará con aforo reducido (2810 personas sentadas ) por precauciones sanitarias y las entradas generales estarán a la venta en la red Abitab. El público está determinado por el protocolo de Salud Pública y que controla la Unidad de Convivencia Departamental de la Intendencia de Montevideo. Además, habrá unas 1200 personas invitadas. 

Solamente se podrá adquirir locación general (no habrá locación numerada), reduciendo de esta forma la movilidad en el lugar. En esta excepcional oportunidad no se permitirá la permanencia de personas de pie ni la circulación y será obligatorio el uso de tapaboca. «Allí el público va a estar aforado pero no se exigirá vacunación. Esto es, a diferencia de otros desfiles, donde el acceso es libre, aquí habrá un perímetro cerrado al cual accederá el público que, previamente, haya adquirido su entrada en locales de Abitab, así como los invitados para palcos y sillas». Barletta informó que en este contexto de pandemia, «el formato es un desfile al aire libre con público aforado». Por otra parte, dijo que la IM ha estado «en permanente contacto con el Ministerio de Salud Pública con el que tenemos una muy buena y fluida relación, no de ahora, sino ya desde hace tiempo, incluso cuando tuvimos que tomar algunas decisiones dolorosas de suspensión de la actividad», puntualizó. En este carnaval, la situación sanitaria es distinta, estamos avanzando con precauciones, debido al aumento de contagios por coronavirus de los últimos días». El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó este jueves que se llevaron a cabo 36.302 análisis y se detectaron 10.650 nuevos casos de covid-19 en el país, de los cuales 5587 son de Montevideo. Además, hubo seis fallecidos, de los cuales tres son de la capital.

Público vacunado

Asimismo, Barletta informó que, de acuerdo con lo que establece el MSP, «las producciones privadas pueden solicitar la posibilidad de trabajar con público vacunado o no vacunado, Daecpu que es nuestro socio en la organización del Carnaval nos solicitó que, por cuestiones económicas y de conveniencia y hasta se simplicidad en cuanto a la aplicación de los protocolos a llevar adelante, realizar el concurso oficial en el Teatro de Verano con público vacunado». «Nosotros estuvimos de acuerdo y así se va a hacer. El Concurso oficial de Carnaval se realizará con público 100% vacunado. Eso implica que se va a poder acceder al 100 % del aforo», aclaró. Consultado sobre si se requerirá el esquema completo de las 3 dosis, dijo: «entiendo que el certificado son las 3 vacunas, pero eso lo expide Salud Pública». «El plan completo de vacunación son las 3 vacunas, no entro en esos detalles, técnicos. Nosotros estamos a lo que establece el decreto que publicó el MSP en cuanto a cuáles son las condiciones para el acceso al 100% del aforo en escenarios o salas al aire libre. Eso está muy claro allí y eso es lo que vamos a cumplir. Y si no me equivoco dice para mayores de 12 años», agregó. 

Por otro lado, están los escenarios comerciales y los tablados populares. «Algunos escenarios comerciales han solicitado el aforo completo, a través de la exigencia del certificado de vacunación. En el caso de los escenarios populares, los tablados de barrio, que son el origen del Carnaval y que para nosotros son una política pública muy importante, están conversando entre ellos, a ver si llegan a una posición común para todos los tablados o algunos de ellos solicitan el acceso del público vacunados».

Llamadas y Concurso Oficial

Con respecto al desfile de las Llamadas, previstas para el 3 y 4 de febrero, Barletta admitió que «hay un interrogante abierta». «Nosotros determinamos que debían hacerse en la calle Isla de Flores; cuando se tomó esa definición estábamos con la expectativa de que el contexto fuera diferente al que tenemos hoy. Ahora, no sabemos cuál será el contexto para los días de las Llamadas. No va a ser sencillo, en ese sentido, pero creo que vamos a tener que implementar una medida similar a la que estamos implementando para el desfile inaugural en el paseo de las Canteras del Parque Rodó. Estamos estudiando cómo hacerlo». 

Concurso «blindado»

Con respecto al Concurso oficial en el Teatro de Verano, cuyo inicio será el 23 de enero, dijo que «está blindado con la exigencia de que el público esté totalmente vacunado». Por último, Barletta informó que se mantendrán los escenarios populares móviles que irán rotando, cada tres días, en los 8 municipios de Montevideo, durante el mes de febrero. 

Cortes y desvíos por el desfile

Se cortará la Rambla en dirección al centro el día 19 de enero a la hora 12. Se retomará la circulación el sábado 22 de enero.

El 20 de enero en la mañana se cortará la rambla en dirección al Este, la que retomará la circulación luego de terminar el desfile ya en horas de la madrugada del 21 de enero.

· Rambla Wilson y Sarmiento, corte total con desvío.
· Julio Maria Sosa y Julio Herrera y Reissig.
· Julio Maria Sosa y Bv. Artigas hacia la rambla (eventual).
· Andrés Cachón y Rambla Wilson hacia el Este y hacia el Centro.
· Bv. Artigas y Rambla Gandhi con desvío a la derecha.
· Bv. Artigas en la salida de la terminal de ómnibus con corte total en dirección a la rambla.
· Bv. Artigas y Manuel J. Errazquín, (se permitirá solo pasar al bus que llega a la terminal).
· Rambla Gandhi y Manuel J. Errazquín, corte total en dirección al Centro y al Este.
· Rambla Gandhi y Tabaré con desvío a la derecha (corte total en dirección al centro).

7 Comentarios

    • Cómo, Leandro, está bien que haya aglomeraciones en Punta y fiestas pitucas y está mal que en carnaval haya corsos y desfiles? Por un lado el Presidente no quiere levantar la perdiz para no correr a los turistas y por otro quieren que no haya festejos carnavalescos?

    • Quiero leerte pedir que suspendan el fútbol con público y los teatros y las salidas a las plazas, o solo te molesta el carnaval, dónde seguro se critica todo lo malo de los gobiernos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales