Dictado por la UTEC

Diploma en Herramientas Digitales para el Turismo

Diario La R entrevistó al coordinador académico del Diploma en Herramientas Digitales para el Turismo de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), Cristian Pos, que sus inscripciones están abiertas hasta el 31 de julio y comienza el 15 de agosto de 2022.

Coordinador académico del Diploma en Herramientas Digitales para el Turismo de la UTEC, Cristian Pos / Foto: UTEC

¿Cómo surgió el Diploma en Herramientas Digitales Herramientas para el Turismo que brindará la Universidad Tecnología del Uruguay (UTEC)?

Este diploma se inserta en una necesidad que tiene el sector turístico en Uruguay, que ya venía desde antes de la pandemia (del Coronavirus / Covid-19), que obviamente se agudiza con ésta y su post-pandemia, que tiene que ver con la digitalización de los procesos del viaje.

Es decir, el visitante o turista cuando hace el viaje (se encuentra con que) las etapas están cada vez más digitalizados. Ya sea el pre viaje con el momento de la inspiración del visitante, el momento de la compra y hasta durante el viaje que puede utilizar los medios digitales para todo el disfrute del destino donde está, además del post-viaje con su vuelta al país de origen. Todo lo que hacemos en el rol de turistas se digitaliza cada vez más.

Por otra parte, también lo que es la gestión de los destinos turísticos tienen un enfoque que es heredera de smart city (ciudad inteligente), que esto ha sido impulsado por Segitur de España. Éste es un modelo que lo ha exportado a Latinoamérica y la Organización Mundial del Turismo (OIT) también lo ha tomado. Básicamente consta de cuestiones que tiene que ver con la gobernanza, inclusión, sostenibilidad, inteligencia turística y tecnología.

Entonces, estos temas los planteamos sobre el final del período anterior a la UTEC. Ésta realizó un desarrollo de un proyecto con una consultoría que finalmente a través de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) se consiguió financiamiento ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y se lleva a cabo.

¿Cómo se compone dicho Diploma en Herramientas Digitales para el Turismo?

El Diploma consta de 200 horas donde hay distintas unidades curriculares que van desde comprender un poco más los contextos y retos del turismo, donde también incluimos temas como el cambio climático, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la ética y el enfoque de género, entre otras. 

Además, tratamos las mega tendencias turísticas mundiales, como hacer la vigilancia de ellas en temas relacionados a lo tecnológico como lo no tecnológico como es lo ambiental, económico, político y social.

Después viene una unidad curricular que se llama Innovación Turística Digital que es sobre todos los conceptos y tipo de innovación, las estrategias, el rol de la transformación digital en la innovación y las principales metodologías para impulsar la innovación dentro de las organizaciones.

Luego, están las materias que tienen que ver con las tecnologías. Una de ellas, sirve para comprender cómo funciona y para qué sirven esas (tecnologías) y cómo hacer dicha vigilancia. Además, se ven todas aquellas tecnologías que hacen a la transformación digital, como por ejemplo: Clouds, webs, redes, inteligencia de datos, Inteligencia Artificial (IA), internet de las cosas, realidad virtual y aumentada, plataforma de comercialización, ciberseguridad, entre otras. 

¿Cuáles son los tres ámbitos en las que se ven esas tecnologías y cómo se termina la diplomatura?

El conjunto de introducción a esas tecnologías se ven en tres ámbitos. El primero es el destino turístico inteligente, que es cómo esto puede impactar en la gestión de destino. El segundo es la transformación digital desde la demanda y la oferta, mientras que el tercero son las competencias claves que hay que tener hoy día como profesional del turismo en lo digital.

Esas tienen que ver con capacidades blandas, competencias transversales como la comunicación, el liderazgo, las competencias analíticas, el factor humano y los trabajos en equipo.

La diplomatura cierra con un trabajo final que lo que intenta es integrar los conocimientos adquiridos en un proyecto. La misma es de formación continua de UTEC que intenta ser un piloto. El rol de la UTEC en relación a la tecnología es claro y en el tema del turismo no estaba a disposición de la gente del sector una oferta de este tipo. Hay otro tipo de oferta de muy buena calidad en turismo, pero no puntualmente en los tecnológicos.

¿A quiénes está dirigido?

Recordamos que este está diseñado para empresas pero también para organizaciones públicas y además para profesionales del sector.

¿Cuál es el perfil de egreso que éste ofrece?

En general, es tratar de darle herramientas para la compresión de la transformación digital en turismo, de las distintas tecnologías que hay y capacidades que se deben contener para ser impulsores de la transformación digital.

Tratamos de aportar a que el talento turístico del Uruguay tenga elementos para no generar una brecha con la región y el mundo. En ese sentido, lo sé que busca es transmitir conocimientos y habilidades para entender el uso de las tecnologías en la toma de decisiones estratégicas en la planificación, la gestión de empresas y destinos turísticos así como el desarrollo profesional de los estudiantes.

¿Cómo es el proceso de inscripciones?

La inscripción se hace por la misma página de UTEC. Allí pueden buscar el Diploma en el buscador para llegar de forma sencilla a él. Van a ir a una landing que tiene la información del Diploma y un link directamente donde cargar la documentación que se solicita para inscribirse. 

Este Diploma tiene como requisito de ingreso la educación media superior finalizada, contar con tres o más años de experiencia en el sector turístico y si estás en el curso de una carrera universitaria también. Si cumple con alguno de esos requisitos ya se puede postular. Se trata de llegar a la gente que ya está vinculada a este sector turístico para aportarle estas herramientas. 

A nivel de UTEC, ¿cómo entienden que se le hace frente al desafío de la transformación digital en el mundo del turismo?

Justamente lo que UTEC se plantea con este Diploma es hacer un aporte para enfrentar esa transformación digital en turismo, que sea un insumo para el sector, organismos públicos, empresas y empresarios que puedan adquirir estos conocimientos para llevarlos a la práctica de forma rápida. 

Se intenta poner a disposición una oferta que puntualmente como está diseñada en este caso no lo había en el sector. Ojalá que sea el primer paso de muchos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos