Diputada Capillera (CA) es contraria a revocar la legalización de la marihuana

Sí es partidaria de revisar la norma porque considera que el combate al narcotráfico es un objeivo que no se cumple

Diputada cabildante
Foto Vanni Gonzo

La diputada Elsa Capillera (Cabildo Abierto) sostuvo en diálogo con Diario La R que es contraria a revocar la legalización de la marihuana, aunque entiende que la norma se debe revisar porque el combate al narcotráfico es un objetivo con el que no se cumple.

Capillera apuesta a una campaña de educación para que los consumidores dejen de recurrir a la marihuana y considera que en los barrios, los consumidores no acceden a la sustancia que se vende en farmacias o en clubes cannábicos debido a los precios.

La siguiente es una representación del diálogo que mantuvo Diario La R con la representante nacional cabildante.

-¿Qué opina de la iniciativa de algunos diputados de querer revocar la legalización de la marihuana?

-En eso no estoy de acuerdo. Sí hay que revisar la ley que se creó con un fundamento y hoy, ese fundamento quedó en otra cosa. 

Se supone que la venta en farmacias era para combatir al narcotráfico y eso no funcionó. Hay gente que va a las farmacias, que ingresó a los clubes cannábicos y eso no se puede derogar de un día para el otro.

Creo que hay que revisar para solucionar el tema. 

-¿Qué problema puede acarrear cambiar todo con un nuevo proyecto de ley?

-El Estado ya invirtió, exporta y no se puede cortar con todo de golpe.

-¿Están medidos los perjuicios de la revocación de la legalización?

No tengo la magnitud, pero es grave el problema.

-Desde el punto de vista social, ¿cómo puede llegar a afectar?

-En lo social ya afecta. La gente que consume en los barrios no puede acceder a la que se vende en las farmacias, que es muy cara.Tampoco a la de los clubes cannábicos porque cuesta $5.000 mensuales ser un socio. 

Hay que solucionar, educando primero que nada y, después, ver de qué forma, si hay que vender más barato en las farmacias o más cantidad, Hay que revisar todo esto.

-¿También la cantidad de THC?
-Eso no, hablo de una campaña de educación que deje claro que es malo consumir.

Gobierno entregará a socios de coalición un borrador con reforma de seguridad social

El Poder Ejecutivo entregará, en los próximos días, un borrador de proyecto de ley de la reforma de la seguridad social a los líderes de la coalición multicolor como “primer anillo” para recibir opiniones e intentos de mejoras y luego será entregado a la oposición.

Esto fue anunciado por el secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado, tras comparecer en el Parlamento, en el marco del análisis de la Rendición de Cuentas.

“Muchos artículos tienen que ver con eficiencia y ahorro. Y uno muy importante es un acuerdo histórico con el Congreso de Intendentes para mejorar la distribución de fondos”, dijo Delgado.

Fiscal archivó caso de barco chino

La Fiscal de Flagrancia de 7º Turno Silvia Naupp resolvió archivar el caso por presunta pesca ilegal y eventual desacato presentada por la Armada Nacional contra un pesquero de bandera china, informó el vocero de la Fiscalía Javier Benech. Para arribar a tal conclusión la Fiscal tuvo en cuenta dos argumentos fundamentales: el primero es el informe de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara), el organismo competente en estos asuntos, que establece que «no se puede concluir que existió pesca ilegal en aguas territoriales uruguayas». Por otro lado, la fiscal entiende que no se configuró un desacato porque hubo problemas de comunicación derivadas del idioma entre el barco chino y el buque de la Armada y que implicaron la coordinación de la visita. Si bien el primer control se realizó al día siguiente, el barco chino que se retira lo hace rumbo al puerto de Montevideo, agregó. En virtud de estos dos elementos, la Fiscal concluye que no hay mérito para un reproche penal y archiva la causa desde el punto de vista penal. 

1 Comentario

  1. EL GOBIERNO SE DEBERIA MEJOR ABOCAR 100%..A PARAR EL INGRESO AL PAIS,DE LA COCAINA..! DE TERMINAR CON LOS NARCOS Y CON LA DISTRIBUCION Y VENTA DE DROGAS DURAS! DE BLINDAR LAS FRONTERAS..LOS RIOS,MAR Y CIELO DEL PAIS…PARA QUE NO SIGA ENTRANDO LA COCAINA AL URUGUAY! ESAES LA DROGA A ERRADICAR DEL PAIS!!!! Y QUE SE DEJEN DE DEMAGOGIA BARATA….Y ACTUEN DE UNA VEZ!(MINISTERIO INTERIOR) Y VOMBATAN LA VIOLENCIA Y AL CRIMEN ORGANIZADO, QUE PULULA RN EL.PAIS! TANTO WUE SE QUEJABAN EN EL PASADO( BAJO GOBIERNOS DEL FA) AHORA ESTAN ELLOS Y LA «TRISTE FAMOSA LUC)», QUE ERA LO QUE QUERIAN,PERO LA INSEGURIDAD Y VIOLENCIA Y CRIMENES ETC…AUMENTAN!!!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.