Diputadas del FA instan a presidenta del Inisa a «dar un paso al costado»

Las diputadas del FA, Cecilia Cairo y Bettiana Díaz consideran que la presidente de Inisa "ha tomado decisiones en contra del directorio”.

Frente Amplio
Foto: Vanni Gonzo

Las diputadas del FA (Frente Amplio), Bettiana Díaz y Cecilia Cairo, consideran que la directora del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), Rossana de Olivera debe dar “un paso al costado”.

“Ante este caso, de la falta de cuidado de la institucionalidad que cualquier demócrata tiene que cuidar nosotros le pedimos, le aconsejamos, que diera un paso al costado. Ahora está en manos del gobierno decidir qué hacer con quien ejerce esta presidencia”, dijo Cairo.

Ante esta situación, las diputadas del FA creen que “quien ejerce hoy la presidencia ha tomado decisiones en contra del directorio”.

Este miércoles el directorio de Inisa compareció en la Comisión Integrada de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Representantes. De acuerdo con  la parlamentaria, muchas preguntas quedaron sin responder.

Inconsistencias

Por otro lado, Bettiana Díaz expresó que considera “inconsistente” la información que dio el directorio. Aseguró que “entre el 2020 y el 2021, todo lo que se plantea como perspectiva dentro de lo que son las medidas de rehabilitación, la población con medidas privativas y no privativas de la libertad, hay una violación permanente del código de la niñez y la adolescencia”.

“En pandemia, el encierro para los chiquilines que están en Inisa se recrudeció. Asimismo, algo que nos parece muy grave, también, es lo que se viene a plantear con respecto a la situación de la alimentación”, afirmó. “Se nos vino a mostrar una presentación con fotos de milanesas, mucha comida, a decir que estaba resuelto el tema de la alimentación”, añadió en declaraciones consignadas por El País.

Díaz dijo que desde julio del año pasado hasta ahora todos los informes de la Organización Mundial contra la Tortura “hablan de los chiquilines que están en situación de reclusión en el Inisa están pasando hambre. Además, que tienen horas de ayuno de más de 12 horas y que la calidad de la alimentación ha bajado”.

“A nosotros nos parece inaceptable que se refieran así. Dicen que el problema está resuelto cuando hoy el Inisa nos vino a pedir más rubro para alimentación. Es decir, definitivamente la plata no alcanza, y quienes están pagando son los estómagos de los chiquilines que están en el Inisa”, concluyó la legisladora.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales