POR EL SÍ

Diputado Nicolás Viera: “El ajuste del precio del combustible está contemplado dentro de la LUC; difícilmente, puedo entender que la gente quiera esto”

“La Corte Electoral en estos días va a terminar de controlar las firmas y eso es para nosotros muy importante. Creo que para todo el movimiento político y social que nos pusimos al hombro esta campaña va a ser un gran triunfo este primer paso”; sostuvo el diputado Nicolás Viera (MPP).

“Luego, vendrá lo que será la campaña hacia el referéndum. Estamos convencidos que hay que plantearle a nuestro pueblo un debate profundo, de fondo, sobre todo en aquellas áreas en las que pretendemos interponer el recurso de referéndum “.

“Hay que recordar que no estamos intentando anular toda la Ley de Urgente Consideración (LUC), sino esos 135 artículos de casi 500 que son los más regresivos y que abarcan áreas muy grandes de una ley que nunca debió existir”, aseveró el legislador emepepista. 

“Estamos hablando de una LUC establecida como mecanismo en la Constitución de la República, pero que no cumple con el espíritu que la Constitución establece. Máxime cuando este gobierno perdió la oportunidad de generar una ley que contemplara las urgencias”.

“La urgencia número uno para el gobierno debió ser la crisis económica y social provocada por la pandemia: nada de eso está contemplado en la LUC”. 

“Nos parece que esta ley modifica una cantidad enorme de políticas sociales, políticas de Estado como la participación de los docentes en la educación, habla de la legítima defensa y el chorizo artesanal, todo en un marco normativo que nada tiene que ver con nada”, sostuvo Viera.

“Cumple con el único objetivo de generar la columna vertebral del gobierno en materia de política. Se trata de una ley que no es justa y tampoco popular”. 

El gobierno dice que la ley es popular, fue pedida por la ciudadanía y nada de eso es cierto: esta ley se dio a conocer después que la ciudadanía eligió gobierno”, agregó.

“Uno habla con la gente en la calle y nadie sabe decirnos un tema que esté contemplado en la LUC. Difícilmente, uno vote una coalición de gobierno para que le aumente el precio del combustible”.

“La nueva forma de ajuste del precio del combustible está contemplada dentro de la LUC; difícilmente, puedo entender que la gente quiera esto”, recalcó el parlamentario opositor.

Viera reconoció que el Frente Amplio votó el artículo que consagra el mecanismo para fijar el precio del combustible, ahora, uno de los 135 artículos impugnados: “Hay que tener en cuenta, cómo venía el artículo, que traía implícita la desmonopolización de Ancap”.

“En la comisión que discutió el tema, se llegó a un acuerdo en ese sentido. Hay que aclarar que el Precio por Paridad de Importación y la decisión de ajuste de los combustibles siempre fue potestad del Poder Ejecutivo”.

“La diferencia es que, ahora, se puede hacer cada dos meses y en los gobiernos del FA se hacía una vez al año, casi siempre en enero. No es lo mismo para el comercio y la movilidad de la ciudadanía saber que el combustible aumenta el 1º de enero y saber la regla de juego para el año entero”.

4 Comentarios

  1. De acuerdo, está en la LUC, pero no es necesario una ley para amentar combustibles, nunca la hubo, el FA no aumentaba por ley, o sea, si se deroga la ley, el sistema de aumento seguiría igual por decisión administrativa como siempre fue.

  2. Sin la LUC seguirían perdiendo 85 millones de dólares por año que habría que sacarlos del pueblo, como hicieron durante 15 años. La LUC es resultado de lo que voto el pueblo para gobernar. Hay diferencias enormes entre una administración hacia el futuro y otra obsoleta que le llaman progresista, que no ha logrado avanzar sino que ha deteriorado la convivencia, la cultura, el aseo, la moral, la educación, los valores, la decencia sin mentiras, etc,

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales