Diputado presenta proyecto para que universidades públicas brinden carreras en modo virtual

El diputado por el Partido Colorado, Felipe Schipani, presentó ayer miércoles 13 en el Parlamento un proyecto modificativo de la Ley de Educación, en el que se establece que las universidades públicas deberán asegurar las modalidades a distancia y semipresenciales en el dictado de los cursos de las carreras universitarias que así lo permitan. El objetivo del proyecto es darle un marco legal a la continuidad de la virtualidad, que supuso la democratización en el acceso a la Universidad.

Foto: Vanni Gonzo

En la exposición de motivos, Schipani argumenta que “El presente proyecto de ley supone una modificación al artículo Nº 36 de la Ley General de Educación que refiere a la educación a distancia y semipresencial, estableciendo que la educación terciaria pública en atención a las características de cada una de las carreras deberá ofrecer dentro de sus opciones educativas estas modalidades de enseñanza”. Agrega además que “el fenomenal e histórico aumento de la matrícula que ha tenido la UdelaR, del entorno del 12%, se explica en gran medida por la opción de virtualidad que brindó la pandemia”.

La explicación agrega que “Una de las herramientas que ha dejado la pandemia es la de la virtualidad. Hay un antes y después en la forma que las personas nos comunicamos. En el ámbito laboral, social, educativo la tecnología permitió que las personas nos mantengamos en contacto, que las empresas sigan funcionando, y que la educación se siga impartiendo. La pandemia puso en evidencia la necesidad de la educación y puso en valor la educación a distancia. Gracias a las herramientas digitales todos los niveles de la enseñanza pudieron seguir adelante pese a la falta de presencialidad”.

“Por supuesto que no es razonable plantear que todas las carreras universitarias se pueden dictar a distancia. Hay muchos contenidos prácticos en los que la presencialidad es insustituible. Pero para el desarrollo de las materias de contenido netamente teóricas la virtualidad parece ser una gran opción. Las experiencias de estudiantes y docentes dan cuenta que el trato entre estos es más cercano que en los cursos presenciales superpoblados, siendo la interacción mayor en la virtualidad”, explica el diputado del Partido Colorado.

“De acuerdo a datos del Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina, nuestro país se encuentra entre los peores de América Latina en materia de acceso a la educación terciaria. Solo dos de cada cien jóvenes (23,4%) de entre 18 a 24 años se encontraban en la educación superior en el año 2015, y entre los años 2005 y 2015 el crecimiento de ese número fue de un 11,7%”, dice una parte de la exposición de motivos.

“En suma, acciones que busquen facilitar el ingreso y el tránsito de los jóvenes por la Universidad, es una política que redunda en el desarrollo nacional. Cabe consignar asimismo que las bajas tasas de ingreso a la Universidad obedecen en gran medida a otro enorme problema que sufre el país, que es el bajo porcentaje de jóvenes que finalizan el bachillerato. Problema que nos consta que preocupa enormemente a las autoridades educativas, que ya están instrumentando acciones para revertir”, argumentó el legislador.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales