Diputado Rafael Menéndez: “La ley sobre jaurías busca darle una señal de apoyo al sector ovino”

Se encuentra en estudio parlamentario un proyecto de ley que busca terminar con el problema de las jaurías que provocan grandes perjuicios al ganado ovino.

El diputado de Cabildo Abierto, Rafael Menéndez, presentó a comienzos de este año un proyecto de ley relativo a las jaurías y las matanzas de animales en el campo.

Según dijo Menendez a Diario La R, entiende que “la manera de potenciar el rubro ovino es fomentando, primero una tenencia responsable pero después dándole señales por parte del Estado, que somos todos, al productor para que invierta en el rubro”

La semana pasada la iniciativa de ley fue aprobada en la Cámara de Diputados y pasará a ser considerada por el Senado.

El proyecto de ley establece que “entre la puesta y la salida del sol los animales tienen que estar recluidos en el predio o en las casas de esos poblados de zonas rurales”.

Menéndez explicó que en el art. 3 del proyecto se establece “una indemnización alta para el caso en que se identifique al perro y se pueda responsabilizar al dueño. La indemnización sería del doble del valor del animal y en los casos en que no se pueda identificar al dueño, será el Estado quien va a cubrir esos costos porque entendemos que por omisión debemos responsabilizarnos todos”.

Este fue precisamente el artículo que resultó más controversial en la discusión parlamentaria mientras el proyecto se encontraba en comisión de Diputados. Menéndez argumenta que para el Estado “estamos hablando de costos muy bajos. Estamos hablando de alrededor de mil ovejas al año a 50 dólares son 50 mil dólares”. 

Las multas se destinarán al instituto de bienestar animal con la idea de que se deberán reforzar los albergues para animales.

Cédula canina

Por otra parte Menendez afirma que en el proyecto se “establece una extensión de lo que es la cédula que hoy se pide para que el perro sea trasladado en ómnibus que ahora sea obligatorio para todo animal que sea trasladado en un vehículo” afirmó.

Sobre la realidad que pretende atender esta iniciativa legal el Diputado de Cabildo Abierto afirma que es muy diversa: “nos hemos basado en la evidencia empírica. Hay animales que se escapan de establecimientos pero también hay muchos perros que vienen de los poblados ubicados en zonas rurales”.

Otro aspecto del proyecto es el que apunta a la tenencia responsable de los animales. Al respecto Menéndez afirmó que “en el proyecto de ley volvemos a algo que en algún momento estuvo vigente acá en Uruguay. La idea es que en la declaración anual que hace cada productor se va a incluir la cantidad de perros del establecimiento”.

Sobre los consensos existentes Menéndez afirma que “este proyecto fue discutido prácticamente un año en comisión y se hicieron importantes aportes. También fue elaborado en base a opinión de muchísimos productores rurales y de grupos de veterinarios que trabajan en la temática”

Lo que está vigente hoy es el código rural que habilita al dueño del establecimiento a matar a los perros que encuentre haciendo daño.

Por el Senado

Diario La R consultó al Senador Sebastián Da Silva del Partido Nacional sobre su impresión acerca de la iniciativa de Menéndez que ahora entra en el Senado de la República: “Tenemos alguna otra iniciativa al respecto. Es un tema en donde han habido algunos avances pero los ataques son constantes. Entonces toda iniciativa que mejore o trate de atender esa pandemia que sufre el productor ovejero va a tener nuestro visto bueno”.

“En esto no hay soluciones mágicas. Hay que cortar con la reproducción de los perros, hay que fortalecer a la policía para trabajar con el productor frente a un ataque. Hay que saber que además hay perros que se dejan sueltos en los establecimientos y forman jaurías”.

Una experiencia novedosa es la que se lleva adelante en Fraile Muerto donde La alcaldía construyó un albergue canino al lado del basurero, lugar donde se dejan habitualmente perros abandonados, con la orden de recogerlos, llevarlos al albergue, castrarlos, chipearlos y darlos a protectoras de animales que les encuentren un hogar. Para Da SIlva ésta también puede ser una experiencia a replicar: “El de Fraile Muerto es un ejemplo de un Municipio que hizo un albergue para los perros que andan por ahí” comentó a Diario La R.

Más allá de la habilitación que le da el Código Rural a los dueños de establecimientos rurales para perseguir y matar jaurías, Da Silva advierte sobre las diferencias que hay en la sociedad acerca de esta práctica: “Este tema de los perros es un claro ejemplo de perspectivas distintas en nuestra sociedad. La perspectiva citadina y una más rural” señaló.

Los impulsores del proyecto esperan ahora que en el Senado el mismo se someta a consideración antes de fin de año. La estrategia parlamentaria aspira a que se vote en los mismos días que el proyecto de ley que propone habilitar la faena predial, presentado por el diputado del Partido Colorado, Juan Carlos Moreno.

Proyecto de ley de usura

Cabildo Abierto ajustará al proyecto de ley sobre intereses de usura para que sea votado antes del final del periodo legislativo

El senador y presidente de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, dijo en Informativo Sarandí que hay legisladores del Partido Nacional que le expresaron su respaldo al proyecto de deuda de intereses sobre usura. Además, hay senadores del Frente Amplio quieren que el texto sea reconsiderado.

Comisión de Defensa postergó para febrero y marzo de 2023 el tratamiento de la ley orgánica militar

La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Senadores se reunió en sesión durante este lunes 14, pero no lo hizo de manera completa ya que hubo algunas ausencias, con respecto a su composición habitual.

Dentro de los asuntos que ingresaron, se tomó nota de la solicitud de audiencia de la Asociación de Controladores Aéreos del Uruguay (asunto Nro. 157084).

En tanto, con respecto a resoluciones, se decidió que el análisis y consideración del proyecto de ley de modificación de la Ley Orgánica Militar, sea tratado en los meses de febrero – marzo del año 2023. En este tema tuvo que ver como una de las principales razones para postergar su discusión, que dada la proximidad del receso del periodo legislativo, el tratamiento de dicho tema no llegaría a tiempo para ser aprobado en el marco del Plenario de la Cámara de Diputados. También, y en otro orden, se resolvió asistir a la comisión que reciba a la Asociación de Controladores Aéreos.

Además, dentro de las resoluciones más destacadas de la comisión, se acordó tratar como grave y urgente la Carpeta Nº 838/2022 a ingresar mañana en el plenario de Senado. (Autorización de salida del país de una delegación de efectivos del Ejército Nacional, a la República Federativa de Brasil, para participar del proceso de recepción de una donación de material bélico por parte del Ministerio de Defensa-Ejército Brasileño, a desarrollarse entre el 1° y el 31 de diciembre de 2022).

Se hicieron presentes en la sesión el senador Carlos Daniel Camy Antognazza (presidente) y los integrantes Mario Bergara Duque (Frente Amplio), Sandra Lazo (Frente Amplio), Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto), Gustavo Penadés (Partido Nacional). Quienes se ausentaron con aviso fueron los legisladores Germán Coutinho Rodríguez y Alejandro Sánchez. La secretaría estuvo a cargo de María Victoria Lumaca.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales