Diputados aprobó moción contra el régimen de Cuba con votos del oficialismo

La oposición cuestionó la declaración y dio un un áspero debate.

Cámara de diputados
Foto: Vanni Gonzo

La Cámara de Representantes inició pasada la medianoche el debate de una moción de declaración que condena al régimen de Cuba. Lo terminó a la 3 y 15, durante un áspero choque entre oficialismo y oposición.

El debate fue caldeado, lleno de alusiones intercambiadas por las diferentes bancadas. Acusaciones de apoyar a la dictadura marxista de 62 años o de ser cipayos del imperio fueron planteadas al tiempo que se reivindicaba la presencia de médicos cubanos en el país.

El presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de Diputados, Juan Martín Rodríguez (Herrerismo), informó la moción, recalcando la caracterización de Cuba como dictadura. Tras su intervención, tomó la palabra Ana Olivera (Partido Comunista) y Rodríguez volvió a hablar, por la vía de una aclaración.

No obstante, la aclaración incluyó nuevas consideraciones sobre la relación de la izquierda uruguaya con el gobierno cubano. Reacciones a viva voz y abucheos al herrerista, llevó a que el presidente del cuerpo, Alfredo Fratti, suspendiera la sesión por unos minutos.

Al regreso del cuarto intermedio, el diputado frenteamplista Felipe Carballo efectuó planteos contra la moción y recalcó las limitaciones que pasa Cuba. Lo sucedió en el uso de la palabra Gerardo Núñez (Partido Comunista) quien recalcó que Rodríguez propone esta resolución y otras similares, para ocultar situaciones en Uruguay.

Ope Pasquet (Ciudadanos) planteó que en otros países hay también hay situaciones difíciles, pero que hay un horizonte democrático, lo cual no pasa en Cuba: «La dictadura cubana no se debe al bloqueo».

Susana Pereyra (609), por el contrario, planteó que «en Uruguay hay ollas populares, pero le decimos a los demás cómo deben hacer la cosas».

Cecilia Cairo (609) planteó que el Partido Nacional condena al régimen cubano, pero felicita al chino, también sistema de partido único, por sus 100 años, debido a que en China es un país rico y Cuba no.

Tras la intervención de Cairo se levantó la sesión a las 3 y 15 de la madrugada.

La declaración

La Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay EXPRESA:

1) Su convicción y respaldo al derecho inalienable que tienen los pueblos a manifestarse pacíficamente en forma legítima.

2) Su enfático rechazo a toda forma de persecución política, represión, cercenamiento de derechos humanos, conculcación de libertades y abuso de la fuerza represiva, por parte del Estado.

3) Su absoluta condena a la escalada represiva y de incitación a la violencia, por parte del re´gimen dictatorial encabezado en la actualidad por Miguel Díaz-Canel, frente a las más recientes manifestaciones pacíficas del pueblo cubano, en reclamo de libertad, apertura democrática, alimentos, medicamentos, vacunas y otros productos básicos, que ha provocado fallecimientos, centenares de heridos, encarcelados y desaparecidos, en diversos puntos del territorio de Cuba.

4) Su reclamo a las autoridades cubanas, a liberar de inmediato a las personas detenidas por el solo hecho de hacer uso de los derechos de manifestación pacífica y libertad de conciencia, así como al cese de hostilidades, dando inicio a un proceso de apertura democrática tan ansiado y reclamado hace tantos años por el pueblo cubano.

5) Su convocatoria a la comunidad internacional a expresarse al respecto, colaborando pacíficamente con la transformación del marco jurídico que actualmente admite y sostiene la flagrante violación de derechos fundamentales en la isla.

6) Su plena reivindicación de los principios de no intervención y libre determinación de los pueblos, y su rechazo a todo tipo de embargo económico, comercial y financiero, en consonancia con lo expresado por nuestro país en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, celebrada el pasado 23 de junio de 2021.

払告

21 Comentarios

  1. No los escuché decir nada del bloqueo contra Cuba(tiene unos cuantos años) no los escuche decir nada del golpe a Evo en Bolivia ,ni del envío de armas para este golpe, por el gobierno de Macri desde la Argentina-

  2. Dardo de que bloqueo hablas si Cuba tiene relaciones comerciales con cantidad de otros paises , terminen con ese verso , seguro quieren que los yankees vayan a dejarles los dolares como si nada hubiera pasado y cuando los Castro tomaron el poder confiscaron todos los bienes y empresas norte americanas vayan se a ca….g…a r .

  3. DARDO: no es «bloqueo» es embargo. Cuba comercia con 140 países. En 60 años no consiguió pensar ni crear una economía autosustentable, lo cual es una evidencia más de la incapacidad del leninismo de producir riquezas y bienestar para la gente. Por algo China, donde el PCCH no es bobo, adoptó también el sistema capitalista. Y los fantasmas como siempre apoyando dictaduras, lo cual prueba que es una organización dominada por los leninistas. El resto es fachada decorativa. Dónde están los demócratas en el FA. PATRIA Y VIDA! ……………… Escuchen ahora «Basta ya!» de Rey Chávez. Está en YT.

  4. Bien que muchas familias cubanas viven de las remesas de lo que ustedes llaman gusanos que les envian desde Miami y el podrido gobierno ditactorial se queda con los dolares y les da una moneda que no sirve para nada .

  5. Una cosa queda bien clara: la defensa que hace el FA y el resto de la izquierda, de un régimen de Partido Unico, Prensa Unica oficialista, Sindicato Unico, sin Separación de Poderes, y sin Libertad de Asociación, Reunión y Expresión.
    Es decir: una Dictadura.

  6. Nada puede sorprender. Así como el FA respalda a Cuba, también lo hará con países y organizaciones terroristas. Está en su ADN.

  7. Toda actitud, gesto de evolución, moral e intelectual, pasa por el respeto, y los buenos modales.
    Así es un buen comienzo para crecer!!!

  8. Hay gente que vive en la fantasía.
    Lo real es que más de 60 años de agresión permanente en sus más variadas formas.
    28 condenas en la ONU al bloqueo contra CUBA ( mayoría abrumadora)
    Perverso: Bloqueo= sufrimieno -pobreza!!!

  9. El gran error Cubano fue que luego de sacar a Batista no tomaron una senda democrata , hubieran podido convivir maravillosamente bien con EE.UU y haber aprovechado el turismo y demas atraciones de la isla , lamentablemente no fue asi , la prueba es Puerto Rico que viven bastante mejor que los cubanos y son libres .

  10. Quiero celebrar con un buen ron con coca cola el día que todos los atornillados al poder castrista, tengan que salir corriendo de la perla del Caribe y sé que no queda mucho, arriba el pueblo de Cuba!!

  11. GOOGLEA ESTO,FACHOTROLL:»La Asamblea General de las Naciones se pronunció una vez más este miércoles de forma abrumadora contra el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba y exigió que se ponga fin a esas medidas coercitivas unilaterales.

    La resolución de rechazo al embargo a Cuba obtuvo esta vez 184 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones (Colombia, Brasil y Ucrania).ª

  12. El gran problema de Cuba es la monarquía Cas,trista y las castas militares que son las que administran el país y son las que viven a cuerpo de rey. Estan los co,mu,nis,tas come caviar y el resto «los de abajo» son los co,mu,nis,tas come mi,erda. Y parece que los de abajo se estan dando cuenta de la diferencia ¡¡¡

  13. Y pensar que aqui tenemos legisladores lame botas que tanto te defienden la dictadura en Cuba como se rasgan las vestiduras cuando criticamos al dictador Maduro.

  14. Hermano, antes que nada decir que respeto totalmente su opinión, pero si a través de las palabras se pudiera enviar también el lamento y el sentir de corazones maltratados, quizás, si el destinatario es humano y sensible, dejara de apretar las heridas del cubano con cada palabra de apoyo a un régimen que ha mutilado, mental y físicamente a todo un pueblo y además ha exportado sus diabólicas ideas, engañando millones de personas, haciendo, supuestas cosas buenas, cosas que el mundo pueda ver, para sentirse con el derecho de maltratar a todo un pueblo y luego justificarse con ellas, es un plan macabro bien pensado, y más si en el proceso logra dividendos, a un médico que va a otros países a salvar vidas, le paga un ridículo porciento de lo que de verdad debería ganar, si se vive en Cuba, se les puede escuchar diciendo que, lucharán una misión de 5 años para poder terminar, malamente, su hogar, por necesidad se meten en los peores lugares a cambio de migajas y de llenar la pansa de los dirigentes, si encima de eso, los gobernantes pueden usar a sus esclavos como argumento, entonces el negocio es redondo. Te dicen que la salud es gratuita y un ingeniero cobra 20 dólares al mes, no le alcanza ni para comprar una bicicleta en 3 años. Pudiera extenderme aún más, pero sería demasiado. Por esas y otras razones, el pueblo está en la calle, sangrando con cada golpe y disparo del tirano, por eso sangra con cada palabra de apoyo a los fascistas genocidas. Si usted quiere, puedo demostrarle que el bloqueo de EEUU no es lo que más siente el pueblo, ya que el propio gobierno ejecuta su propia versión contra el pueblo, empezando por bloquearte el cerebro en las escuelas con manipuladas versiones de la historia y con su propaganda duabólica. Un saludo tenga usted, y reitero mi respeto absoluto hacia la libertad de expresión.

  15. Quisiera agregar que, la salud en Cuba es SUPUESTAMENTE gratuita, porque no tienen otro remedio, de no ser así, no podrían pagar los míseros salarios que devengan, porque nadie tendría acceso a la medicina, imagine un país en el cual un ingeniero no tenga posibilidades de sacarse una muela porque el salario no se lo permite, sería insostenible e ingobernable, sin mencionar que sería demasiado evidente su postura pro-fascista

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales