Diputados aprobó proyecto que otorga a embarazadas horas laborales libres para concurrir a controles médicos

Con las mismas condiciones la pareja de la gestante tendrá también cuatro horas libres al mes para acompañarla al control médico.

embarazo

La Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de ley que otorga a las embarazadas cuatro horas laborales libres al mes para concurrir a los controles médicos, sin tener descuento salarial. Este proyecto ahora pasará a la cámara alta para estudiarse. Este derecho, según acordaron por unanimidad en la Comisión de Legislación del Trabajo, también es extensivo para sus parejas.

Sebastián Sanguinetti, diputado colorado redactor del proyecto, consideró que es un “día especial”. El legislador expresó a La Diaria que este derecho es “sumamente importante” por un tema de “involucramiento y de equidad de género”, porque está “comprobado” que, mientras “más temprano, más comprometida y más acompañada [esté] la gestante”, va a estar en mejores condiciones para una “maternidad plena, reduciendo muchos riesgos”, como “la depresión posparto”.

María Eugenia Rosselló, la diputada colorada informante del proyecto de ley, dijo que se trata de una norma que “protege la maternidad sin ocasionar erogación alguna al Estado y que beneficia a la sociedad en su conjunto”. Roselló aseguró que la iniciativa nació con una “profunda visión batllista”.

Acompañantes

Con las mismas condiciones, la pareja de la gestante tendrá cuatro horas libres al mes para acompañarla al control médico, siempre y cuando avise en su respectivo trabajo tres días antes y luego presente el certificado correspondiente. Rosselló expresó en el Plenario que adhirieron a la opinión de los especialistas que han hecho énfasis en el “impacto altamente positivo que tiene en la salud física y emocional de la embarazada el hecho de transitar los controles médicos acompañada de su pareja”.

Por su lado, Sanguinetti dijo que de esa manera se garantizará que no se le descuenten los días a la trabajadora, que “es algo que hoy está pasando”. “Reciben negativas, son discriminadas, se les hace hacer horas extras, y si bien nuestra legislación ampara esto, en la que insta al Estado, como la ley de salud sexual y reproductiva, de que la maternidad tiene que ser promovida, protegida y que las mujeres trabajadoras hay que garantizar el acceso pleno a los controles de embarazo, hoy en día eso queda a discreción y voluntad del trabajador”, apuntó.

Si bien no generalizó, dijo que se han reunido con varios grupos empresariales entre los que se encontraron con “diferentes situaciones”. “Creemos que es un beneficio, dicho mismo por los empresarios, porque una mujer que cursa un embarazo y no tiene los controles correspondientes, con todo el beneficio que eso conlleva, y mañana se le complica el embarazo, va a tener que certificar, ausentarse y la empresa va a tener otros costos más grandes”, expresó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales