Diputados comienzan a votar la Rendición de Cuentas esta mañana

Existen aún diferencias en algunos temas como ser la derogación de la Ley de Medios.

Foto: Vanni Gonzo

La Cámara de Representantes iniciará a las 10 horas, en sesión extraordinaria, la votación de la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal. Se espera en la coalición multicolor que la deliberación dure hasta el miércoles o jueves.

La jornada de hoy, prevé la presentación de los informes. El presidente de la Comisión de Presupuesto, el nacionalista Álvaro Rodríguez Hunter, será quien exponga el mayoritario, mientras que el informe en minoría -recomendando desestimar el articulado- será presentado por la ex intendenta Ana Olivera (1001).

No obstante aún hay algunos temas que están en discución como ser el de la Ley de Medios, dónde hasta último momento se continuará discutiendo dentro de la coalición cual será el camino, ya que el Poder Ejecutivo plantea su derogación en un artículo de al coalición a lo cual se opone Cabildo Abierto y parte de legisladores del partido Colorado.

El informe en mayoría, entre otros conceptos, plantea: “Debido a las imprevistas demandas derivadas de la urgencia sanitaria y sus epifenómenos, se hizo necesario expandir el gasto para enfrentar los nuevos requerimientos sociales de la pandemia y los fenómenos derivados de ella, a consecuencia de lo cual el gobierno optó por no recargar el peso de estas distorsiones en la economía de la ciudadanía”.

“Ese criterio rompió claramente con la lógica de anteriores administraciones de gobierno, que desarrollaron políticas públicas sobrecargando el peso de éstas sobre los habitantes del país, aún cuando crecía la economía”.

Aclara el texto que: “A nadie se le oculta que la pandemia fue un episodio que afectó a todos los sectores socioeconómicos del país, pero produjo mayores dificultades en los rangos más vulnerables. Y fue por este motivo que el gobierno decidió tomar medidas focalizadas en las debilidades de todos los sectores afectados, intentando revertir una situación que resultó ser muy inquietante”.

En minoría, Olivera planteará; “La Rendición de Cuentas presentada por el gobierno no da respuestas a las necesidades de la gente. Quienes no llegan a fin de mes, quienes están desocupados, quienes sufren la inseguridad alimentaria, la inseguridad a secas, quienes padecen las condiciones en las que se imparte la educación pública, no van a encontrar respuestas en esta Rendición de Cuentas”. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales