Diputados de la coalición plantearon 2,5% de aumento salarial a policías

Los representantes de la coalición de gobierno se reunieron con efectivos policiales que se concentraron a las 10 horas de ayer en el Edificio Anexo José Artigas, movilizados por reclamos salariales. Tras consultas con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se planteó un incremento del 2,5%, lo que implica unos 9 millones de dólares.

Según explicó el legislador Sebastián Andújar, quien confirmó el aumento del 2,5% adicional para funcionarios del Ministerio del Interior, por encima de la pauta acordada con la Confederación de Funcionarios del Estado.

Andújar detalló que los rubros para éste aumento serán conseguidos mediante una trasposición de números y que el MEF será quien indicará de dónde serán tomados los recursos con cambios en la redacción del proyecto de Rendición de Cuentas: “Economía tiene el manejo de los recursos. Hasta ahora lo ha hecho muy bien y nos va a decir de dónde los vamos a reasignar. Está acordado con Economía el 2,5%”.

El parlamentario canario sostuvo que “estaba conversado” el incremento porque es parte de un proceso que ahora vino a conocerse con la movilización de los policías y “que se puede culminar, felizmente, con esta noticia”.

Fuentes de la coalición multicolor indicaron que con el acuerdo, los funcionarios policiales lograrán un aumento del 11%, sumando el 6,5% acordado con Cofe, una partida para todos los funcionarios públicos de $1.500 y el 2,4% adicional añadido a partir de las conversaciones de ayer. Los policías reclamaban un 22%. 

En tiendas de la oposición, la diputada Lilian Galán (609) advirtió que el adicional no figura en la Rendición de Cuentas, por lo que corresponde una modificación. 

Respecto de si la concesión puede alentar a otros sectores para que reclamen nuevas reasignaciones: “Cuando comenzamos a hablar de la Rendición de Cuentas –y esto ha sido así para la coalición en su conjunto- hemos entendido que esta Rendición tenía como centro la Educación y tenía que reforzar presupuestalmente la seguridad. (Se) incluye al Ministerio del Interior y al de Defensa”.

“Dentro de los respaldos para llevar adelante una buena política de seguridad, no solamente son los recursos materiales, no solamente los recaudos jurídicos que obtuvimos con la Ley de Urgente Consideración sino que son los recaudos económicos hacia los policías, hacia quien desempeña la tarea, tanto policías como militares. Hoy, está solucionado el tema de los policías”.

En cuanto a la situación ocurrida, en la cual hubo un acuerdo con Cofe, pero la gremilal de los policías optaron por una movilización para reclamar una aumento diferencial que se concedió, el diputado herrerista declinó dar opinión. 

“Los diputados tuvimos la iniciativa de entender que éste era el camino que teníamos que tomar, acordar, buscar una solución y que se sientan tranquilos que se sientan tranquilos porque sientan el respaldo económico de éste gobierno para desempeñar la tarea”, dijo.

Para Andújar, el aumento tiene que ver en parte con los compromisos de campaña, con el cambio prometido para mejorar las políticas de seguridad. Precisó que no se debe mezclar la situación de Cofe, con la cual existe un acuerdo firmado, con el entendimiento logrado con los gremios policiales en materia salarial.

Consultado sobre los planteos de Cabildo Abierto para los funcionarios del Ministerio del Interior, Andújar aseveró que lo principal es lo planteado respecto de los mecanismos de ascensos.

A las 18 y 30 horas, los representantes nacionales de la coalición se reunieron con el ministro Luis Alberto Heber, para dialogar sobre diferentes aspectos referidos a la Rendición de Cuenta, pero sin modificar lo ya acordado con los funcionarios. Por ejemplo, fuentes cabildantes confiaron haber planteado el tema de los mecanismos calificados en la Policía.

Habrá una reunión binacional por políticas de seguridad en frontera

En la semana del 22 al 26 de agosto habrá una reunión binacional en Rivera, que abordará varios temas de seguridad pública en la frontera. Participará el gobernador, el jefe de seguridad del Rio Grande do Sul, la Policía Federal, el ministro del Interior, Cancillería y distintos directores de Inteligencia, Narcóticos y Ministerio de Defensa, informó el corresponsal Gerardo Hernández. El diputado colorado Marne Osorio adelantó que se abordarán temas como el narcotráfico, el sicariato y otros crímenes transnacionales.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales