Una victoria del movimiento

Diputados no aprobaron artículo 304 de rendición de cuentas

El secretario General de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), Gustavo González, mostró su conformidad por lo hecho por los legisladores de la cámara baja, pero afirmó el compromiso de seguir con la lucha por los otros puntos de su plataforma.

Secretario General de Fucvam, Gustavo González / Foto: Archivo Fucvam - Gustavo Castagnello

La Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes votó en la madrugada del miércoles el proyecto de ley de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal del Ejercicio 2021 donde se destacó que el polémico artículo 304 referido al tema vivienda no obtuvo la aprobación de ninguno de los parlamentarios presentes.

El secretario General de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), Gustavo González, manifestó a Diario La R su alegría por el resultado obtenido, pero remarcó que el movimiento debe mantenerse alerta de lo que suceda con el análisis y la votación que se desarrolle cuando el texto pase a la órbita de la Cámara de Senadores.

“Creo que ha sido un gran triunfo de Fucvam que trabajó a dos andariveles. Creo que fuimos muy bien atendidos, y es bueno reconocerlo, en las comisiones parlamentarias que se ocupaban del tema y también una impresionante movilización de nuestra gente a nivel nacional que tuvo su punto más alto el 29 de julio con una movilización de más de 10.000 compañeros que marcaban, de alguna manera, los problemas y cuanto afectaría a la gente este artículo”, sostuvo.

A su vez, indicó que el hecho de que no haya obtenido ni un solo voto “es un paso sustantivo” y destacó que se nota el esfuerzo de los diputados oficialistas como de los opositores en acordar no votar esta sección. “Eso para nosotros es fundamental”, dijo.

Por su parte, González comentó que el trabajo de la Federación continúa porque aún quedan puntos de la plataforma por resolver. “Nosotros creemos que el tema del dos por ciento debería contestarlo ya el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT). No admite más dilatorias. Por lo tanto, convocamos a una gran movilización para este jueves”, expresó.

Esta jornada comenzará sobre las 18 horas en la plaza Fabini, de donde saldrá una columna marchante que se dirigirá hacia la plaza Primero de Mayo por Av. Libertador Brig. Gral. Lavalleja, para terminar en un gran acto frente al Palacio Legislativo en el que también participarála Federación de Cooperativas de Viviendas de Usuarios por Ahorro Previo (Fecovi). “Haremos un gran acto que será un gran abrazo entre los cooperativistas de Fucvam y de Fecovi que hemos dado este avance parcial y sustantivo sobre el tema del artículo 304”, subrayó.

Los ejes de esta movilización serán la adjudicación del dos por ciento de interés sobre los préstamos para todo el movimiento cooperativo de vivienda, la exoneración del Impuesto del Valor Agregado (IVA) sobre los materiales de construcción, el aumento del presupuesto en este proyecto de ley de Rendición de Cuentas para el sector vivienda y la puesta en marcha de la Cartera de Tierras que maneja el MVOT.

“El dos por ciento que creemos que no admite más dilatorias y el tema de que se nos exonere el IVA a los materiales de construcción es realmente vergonzoso, ya que el país exonera de todo tipo de impuestos a la industria de la construcción, pero nosotros tenemos que pagar el IVA.Otro tema sobre el que vamos a insistir en el Senado, ya que aún falta para la aprobación de la Rendición de Cuentas,es que se aumente la partida presupuestaria para el MVOT porque es fundamental y nos va la vida en ello”, puntualizó el secretario General de Fucvam.

Por último, señaló que “Fucvam ha demostrado su madurez, su convicción en los argumentos vertidos en las distintas bancadas, y aquí está el resultado que habla bien de nuestra institución, de nuestra gente. También, en este caso, un reconocimiento a un Parlamento que nos escuchó, que supo entender razones y que saca una resolución favorable para todas las familias cooperativistas”.

La clave:

“Vamos a una Asamblea Nacional el 4 de setiembre donde discutiremos la situación actual, la coyuntura nacional, y dentro de ello el cooperativismo de vivienda, lo cual nos parece fundamental para poder ver la perspectiva futura y hacia donde nos encaminaremos todos juntos”

Gustavo González – Secretario General de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos