Diputados solicita al Ejecutivo subsidio para familias que perdieron a un integrante por Covid

Lo hizo a través de una minuta de comunicación. Sería mensual y se enfocaría en personas con hijos menores a cargo o alguna discapacidad.

Foto: Vanni Gonzo

La Cámara de Representantes aprobó una minuta de comunicación, solicitando al Poder Ejecutivo que se pague un subsidio a familias que perdieron a un integrante por Covid-19.

Textualmente, la minuta expresa: «La Cámara de Representantes solicita al Poder Ejecutivo el otorgamiento de un subsidio mensual equivalente a un salario mínimo nacional para aquellas personas que han perdido su cónyuge, concubino o concubina a causa de la pandemia provocada por elCOVID-19 y que además constituía el jefe o la jefa del hogar y el único ingreso familiar, siendo que la persona supérstite queda a cargo de hijos menores o mayores que presenten alguna discapacidad y no pueden trabajar, se encuentra desempleado.

Se plantea el plazo de un año para el subsidio de forma de dar la oportunidad de que -una vez superada la crisis- las personas se puedan reinsertar en el mundo laboral.

La financiación del subsidio estaría a cargo del ‘Fondo Solidario COVID-19’ y se brindaría a través del Banco de Previsión Social.  Se propone asimismo que el goce del subsidio sea incompatible con la percepción de ingresos formales o algún subsidio, pensión, jubilación o retiro a cargo del Estado o de otras Instituciones de seguridad social, sean públicas o privadas cuyo monto sea superior a cinco Bases de Prestaciones y Contribuciones (5 BPC); pero sí sea compatible con el cobro de asignaciones familiares, canastas, bonos y tarjetas con fines alimenticios otorgadas por el Estado, por la naturaleza esencial de éstas.

También se propone que no puedan ser beneficiarios de dicho subsidio quienes participen de algún programa de formación o empleo remunerado en la órbita nacional o departamental, así aunque sea de carácter temporal, como así tampoco quienes se encuentren recibiendo prestaciones previsionales cuyo monto sea superior a cinco Bases de Prestaciones y Contribuciones (5 BPC)».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales