OPINIÓN

Diseñando nuestra identidad corporativa

Las organizaciones vibran. Tienen alma consecuencia de la impronta que les dan quienes las dirigen. Es por eso, que resulta fundamental cuando pensamos fundar una empresa planificar con cuidado lo que será el ADN de la misma. Ese valor que nos diferenciará del resto y por el cual los consumidores nos preferirán frente a la competencia.

Deberemos pensar nuestra empresa hacia dentro y hacia afuera. 

Podemos definir entonces la identidad corporativa como el conjunto de principios y valores compartidos por todos los integrantes de la organización, las características propias de la misma, así como los elementos de comunicación que componen su imagen corporativa.

Dedicar tiempo a pensar y diseñar la misma tiene mucha importancia ya que dicha identidad constituirá la imagen que nuestros futuros clientes tendrán de nosotros y será fundamental que lo que comuniquemos este perfectamente alineado con nuestro permanente accionar.

El valor de marca definirá no solo nuestra personalidad sino lo que los clientes piensan de nosotros.

La imagen corporativa es una parte de nuestra identidad, a veces suelen confundirse los conceptos y se piensa que es lo mismo, pero tan solo es una parte, constituye lo que nuestra empresa comunica a nuestros clientes a través del diseño del logo, los banners publicitarios, nuestra web y en definitiva a través de los diferentes medios de publicidad.

La identidad corporativa es eso, y mucho más. 

Al construirla deberemos tomar en cuenta las necesidades del mercado y de nuestro público objetivo. Armar el perfil de nuestros potenciales clientes, centrarnos en las necesidades de los mismos y luego potenciar nuestra propuesta de valor.

Deberemos tener presente que muchas veces los consumidores prefieren pagar unpoco más pero comprar a empresas comprometidas con la sociedad , con un alto sentido de responsabilidad social, como sucede en casos de éxito tales como Starbucks con su protección del medio ambiente o de Nestlé.

Empresas fundadas con el objetivo de un valor compartido, plasmado en su identidad corporativa, buscando tanto su progreso como el de la sociedad en su conjunto, son empresas con futuro.

(*) Director de MSH Capacitación y Consultoria
Ha acompañado la creación de más de 150 Modelos de Negocios.
La empresa que dirige ha capacitado más de 5000 empresarios, emprendedores y alumnos.
En el año 2017 fue distinguida como destacada Mujer de Negocios por el WorldTrade Center de Colonia durante la Cumbre del Rio de la Plata.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo