/

Cómo comenzar a hacerlo

Diseñar la experiencia del empleado y su propuesta de valor

Si bien la principal prioridad de las empresas en Uruguay en materia de capital humano es el diseño de la propuesta de valor y la experiencia del empleado, sólo el 13 por ciento utiliza el concepto de arquetipos o grupos de personas para segmentar la fuerza laboral.

Líder de Desarrollo de Clientesde Mercer Uruguay, Silvina Prekajac / Foto: GivingBirth

Esto representa una oportunidad para hacer aún más asertivas las acciones que se implementen, siendo que conocer las motivaciones y necesidades de los diversos clusterses un paso fundamental para implementar propuestas acordes a lo que los empleados valoran.

Diseñar la propuesta de valor y la experiencia del empleado es el principal desafío en materia de Capital Humano en las empresas de Uruguay, según la encuesta realizada por Mercer, consultora global líder de recursos humanos. Sin embargo, actualmente sólo el 13 por ciento de las empresas utiliza el concepto de arquetipos o grupos de personas para segmentar su fuerza de trabajo, punto fundamental para comprender sus intereses y diseñar propuesta a su medida.

“Las organizaciones buscan gestionar el talento en forma personalizada a través de estrategias centradas en las personas. Pero muy pocas consiguen desarrollarlo a partir de una segmentación adecuada a lo que los colaboradores valoran”, destacó la líder de Desarrollo de Clientesde Mercer Uruguay, Silvina Prekajac.

El primer paso para desarrollar una estrategia centrada en las personas es comprender sus necesidades y segmentarlas de manera tal que sean representativas de la compañía. Esto permitirá poder accionar de manera más personalizada de acuerdo a lo que es significativo para cada arquetipo o grupo de personas relevado.

Para que una propuesta de valor prospere y sea sostenible en el tiempo, es fundamental que contemple los drivers de elección de los colaboradores y que vaya ajustándose a las necesidades cambiantes a lo largo de su ciclo de vida en la organización. “Desarrollar una estrategia basada en una segmentación apropiada de lo que los individuos ponderan y valoran permitirá optimizar las inversiones que las compañías destinan a las iniciativas de Capital Humano”, señaló Prekajac.

En el cambiante contexto actual, para captar y fidelizar al mejor talento es fundamental conocer qué mueve a las personas que integran una compañía y acompañarlas con propuestas de valor a medida a lo largo de su ciclo de vida. “Para eso la clave es cómo desarrollar arquetipos que definan la población de su empresa”, concluyó Prekajac.

La encuesta se realizó entre marzo y abril de este año y contó con la participación de 47 empresas de Uruguay.

ACERCA DE MERCER

Mercer construye futuros más brillantes al redefinir el mundo del trabajo, transformar los resultados del retiro y las inversiones, y dar el paso a un verdadero estado de salud y bienestar. La consultora cuenta con aproximadamente 25.000 empleados radicados en 43 países y opera en 130 naciones.

+datos:
Mercer es una empresa de MarshMcLennan, la firma líder mundial en servicios profesionales en las áreas de riesgo, estrategias y personas, con 76.000 profesionales e ingresos anuales de más de 17.000 millones de dólares. A través de sus subsidiarias líderes en el mercado, tales como Marsh, GuyCarpenter y Oliver Wyman, MarshMcLennan ayuda a los clientes a transitar por un entorno cada vez más dinámico y complejo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Empresas