Disfrutar de los destinos de Río Negro

Visitas guiadas al exfrigorífico Anglo, Patrimonio Mundial, senderismo en Las Cañas, pesca y paseos en el río Uruguay, Parque Nacional Esteros de Farrapos, visitas a apiarios en islas de Nuevo Berlín, gastronomía típica rusa en San Javier, Museo Arqueológico en Young, son algunas de las propuestas.

Fray Bentos, Patrimonio Mundial

El Paisaje Industrial Fray Bentos refiere al complejo industrial Liebig´s Anglo y barrio obrero declarado Patrimonio Mundial en 2015. Conocido como “la gran cocina del mundo”, fundado en 1863, exportó extracto de carne y cornedbeef durante 116 años a los cinco continentes.

El Museo de la Revolución Industrial, el recorrido guiado por la planta fabril, la Casa Grande y el Barrio Anglo son visitas imperdibles. También el city tour por el centro histórico: Museo Solari, edificio Stella D’Italia, Teatro Young, Plaza Constitución y pérgola, y el Parque Roosevelt, con sus miradores sobre las barrancas.

Balneario Las Cañas

A solo 8 km., el tradicional balneario del litoral destaca por su paisaje sobre el río Uruguay, entre puntas barrancosas y monte nativo. Ofrece alojamiento y gastronomía todo el año, zona de camping y picnic con baños accesibles y parque infantil. Los senderos guiados de interpretación de flora nativa por el monte ribereño son un gran atractivo junto con las caminatas a lo largo de la costa.

Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay

Sistema de humedales fluviales, islas e islotes que se inundan en forma permanente y/o temporaria por las crecidas del río Uruguay. En sus más de 17.000 hectáreas aflora el mayor número de islas del río Uruguay, donde se pueden encontrar más de 200 especies de aves, 30 de mamíferos, 14 de reptiles, 8 de anfibios y una gran cantidad de mariposas. Vincula a las localidades de Nuevo Berlín y San Javier, límites sur y norte respectivamente.

Nuevo Berlín

Pueblo con encanto que invita a disfrutar de los paseos por el río y entre las islas del Río Uruguay, la pesca deportiva, participar del proceso de producción de miel isleña, visitar sitios culturales y disfrutar de la historia relatada por baquianos turísticos.

Un atractivo imperdible es el sendero ecoturístico La Yeguada, en doble modalidad, canobotes a remo y caminata, apreciando especies de flora y fauna nativas y hallazgos arqueológicos de los pueblos originarios que allí se asentaron.

Información: Estación Fluvial y Centro de Visitantes:

Tel: 45682706–turismo.nuevoberlin@rionegro.gub.uy

San Javier

Pintoresco pueblo fundado por inmigrantes rusos, cuya herencia está presente en las construcciones fundacionales, la gastronomía, las danzas del grupo Kalinka y la producción artesanal.

Guías y baquianos ofrecen la visita a los sitios históricos de la colonia: Galpón de Piedra, Cooperativa, Museo de los Inmigrantes, Sala Pobieda, Centro Cultural Máximo Gorki, Sabraña, Plaza Libertad, entre otros. La gastronomía rusa es variada: shaslik, pirashky, vareñikies, borsch, dulces como el piroj, el vino Kvas.

En el área protegida se ofrece un sendero ecoturístico y paseos náuticos en lanchas combinando la pesca deportiva, y en kayaks para los más aventureros. El balneario Puerto Viejo, a cinco kilómetros, ofrece área de picnic y camping, bungalows, parador, artesanías, cancha de voleibol, bajada de botes y muelle.

Información: Centro de Visitantes Galpón de Piedra

Tel: 45692652–turismo.sanjavier@rionegro.gub.uy

Young

La ciudad se ubica en el centro del departamento, en la intersección de las rutas 3 y 25. Centro neurálgico de la actividad agropecuaria, con fuertes nexos territoriales con otros poblados del interior. El Museo Arqueológico de Río Negro, el Centro de Artesanos en el parque lineal de AFE, el Centro Cultural Casa Donato son visitas recomendadas.

Información: turismo.young@rionegro.gub.uy

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos