Distribuirán 22 mil imágenes de los desaparecidos para la Marcha del Silencio

Familiares de detenidos desaparecidos señalan que es para que todos puedan cargarlos y no solo sus familiares

La organización Madres de Detenidos Desaparecidos informó que se van a distribuir 22 mil fotografías de desaparecidos, con el objetivo de que “todo el que quiera pueda cargarlos y no solo sus familiares”, de cara a la Marcha del Silencio del próximo viernes 20. La iniciativa es parte del proyecto fotográfico Imágenes del Silencio.

En un mensaje dada a conocer ayer lunes 16, se explicó que cada imagen contendrá un código QR con la historia del desaparecido, “para que no se pierdan las historias y mantener la memoria”. “La idea es generar varias cuadras de carteles detrás de los de familiares y hacer una foto cuando se cante el himno”, expresó el comunicado y agrega: “Esto en la lógica de ‘Todos somos familiares’”.

En este año, quien protagoniza la campaña por la Marcha del Silencio 2022 es la periodista de canal 10, Blanca Rodríguez. La experimentada informativista es la encargada de desarrollar la iniciativa de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos para el próximo viernes 20. En un video filmado en blanco y negro, la consigna de Familiares para la convocatoria de este año.

«Hace mucho tiempo que Familiares buscan el destino de sus desaparecidos en nuestro país. Sus hijos, sus hijas, sus hermanos, sus padres, sus madres, sus nietas. Tanto tiempo, que muchos de ellos ya no los pueden buscar más: han muerto esperando», dice Rodríguez en el video difundido. «En este 20 de mayo, por eso, Familiares nos convoca a todos a portar esas fotografías. No importa el parentesco. Todos somos familiares. Durante la Marcha, las fotografías van a estar disponibles, ustedes las van a poder recibir y las van a poder portar, para que sus miradas, sus rostros, sigan pidiendo verdad y Justicia en el Uruguay”. Una frase final da final al vídeo de 54 segundos, la cual dice: “Este 20 de Mayo volvemos a Marchar en Silencio. Las fotos de los desaparecidos las levantamos todos – Todos somos familiares”.

En lo que respecta a la iniciativa, cabe recordar también que a través de la web https://www.27marchadelsilencio.uy/, se puede descargar alguna de las 197 imágenes de quienes hasta la actualidad están desaparecidos, a los efectos de quien lo desee puede llevar la fotografía de la persona durante la marcha del próximo día viernes 20.

Por su parte, y también ayer lunes 16, el sitio web de Madres de Detenidos – Desaparecidos anunció que el músico Diego Kuropatwa hizo una canción “pensando en el 20 de mayo, en la Marcha del Silencio, en Madres y Familiares y en todas las personas que de una u otra forma acompaña esta causa”.

“Nos comentó que la canción apareció mágicamente, estaba con la guitarra componiendo otra letra con una melodía recurrente, arpegiada, y no sabe por qué comenzó a escribir otros versos. La melodía simple lo fue llevando y fue visualizando el caminar lento de la gente, las fotos alzadas, el silencio, los rostros de nuestros desaparecidos”, explicó la organización, quien compartió la composición a través de una publicación en un canal de YouTube.

4 Comentarios

  1. Tendrían que ir a marchar a Argentina, Brasil, Chile o incluso algunos países de Europa donde desaparecieron la gran mayoría. Aquí en Uruguay son 32 desaparecidos lo que si bien es una tragedia para todos los involucrados, la marcha está lejos de mostrar la realidad.

    • Decile a García Pintos, el autor de las letras que estás recitando, qeu nadie se cree un dislate de ese tipo. Esto no es sólo política, que lo es. Es también solidaridad, justicia, ética, empatía con quienes dejaron de ver a sus seres queridos sin recibir nunca una respuesta. Sólo una pregutna: te atreverías a sostenerle la mirada a uan madre que busca a un hijo?

  2. Y se atreverían a mirarle las caras a las madres, hermanas, esposas e hijas, de los muertos del otro lado?????. No hay muertos de primera y de segunda. Son todos iguales.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales