Diverio: «La caída de la inversión pública ha generado pérdida de puestos de laburo»

El presidente del Sunca, Daniel Diverio, se refirió al paro y la movilización que el Sunca decidió realizar hoy. Se detuvo sobre los motivos.

El Sunca realiza hasta las dos de la tarde un paro con movilización por varias razones, que fueron expuestas por su presidente, Daniel Diverio. La movida generó una larga caravana hacia la Torre Ejecutiva, aunque las manifestaciones de ese estilo se replicaron en diversos puntos del país.

«Los fundamentos de esta movilización tiene que ver con varios aspectos», explicó el sindicalista en Telemundo. Luego, pasó a detallarlos: «Primero, con la situación de las compañeras del peaje. El exministro de Transporte, Heber, había anunciado por la prensa y nos había dicho a nosotros que la automatización iba a avanzar, pero se iban a cubrir todos los puestos de trabajo. Pasado el tiempo, solo tenemos sobre la mesa el despido incentivado. No hay líneas de trabajo que permitan reconvertirse a las compañeras del peaje».

Otro punto «tiene que ver con la situación de la rama extractiva, ante el anuncio de la posibilidad de cierre o privatización del cemento portland de Ancap. Nosotros veníamos anunciando, ya desde el gobierno anterior, que necesitábamos reconfortar esa planta, porque allá tenemos más de 200 compañeros que son tercerizados de la construcción».

«Lo central es el empleo»

En la recta final, Diverio agregó que «lo central tiene que ver con el empleo. Este se relaciona con la Rendición de Cuentas, a partir de la inversión pública. La caída de esta en todas las líneas, pero fundamentalmente en vivienda y obras públicas, ha hecho una importantísima perdida en los puestos de laburo.

La construcción hoy mantiene el nivel de ocupación promedio a partir de proyectos que vienen de anteriormente, como UPM, Ferrocarril Central, Puerto de Montevideo y algunos más. Lo que nos genera preocupación es que a partir de 2023 terminan esas obras, y la alternativa que hay es una caída pronunciada de los puestos de trabajo».

«Empezar a delinear una fuerte inversión pública que permita sostener esa caída, porque está claro que va a ser una situación compleja si no hay una realidad diferente», redondeó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales