Diverio: «Qué me venís a hablar de inversión récord si tenes pa’ atrás un recorte salvaje»

El Sunca realizó este miércoles por la mañana un paro con movilización y acto central frente al Ministerio de Economía.

Diverio
Foto: Vanni Gonzo

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) realizó este miércoles por la mañana un paro general parcial, con movilización por el Centro de Montevideo hacia el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), donde realizaron el acto central. El presidente del sindicato, Daniel Diverio, apuntó de forma indirecta, debido a que no lo nombró, contra el presidente Luis Lacalle Pou.

Explanada de la Intendencia de Montevideo sirvió como punto concentración a partir de las 9.00 horas desde donde marcharon hacia el Ministerio. Allí Diverio en un fuerte discurso contra el gobierno, hizo referencia a los repetidos anuncios de los últimos meses: el 2022 será un año récord en inversión pública. «Qué me venís a hablar de inversión récord si tenes pa’ atrás un recorte salvaje que genera pérdida de puestos de trabajo», expresó.

La convocatoria de la organización tiene al menos cuatro consignas centrales: trabajo, vivienda, seguridad social y negociación colectiva. Además habrán al menos 15 actos en departamentos y localidades que se estarán realizando en el correr de la jornada.

Minutos antes, el presidente del sindicato se refirió al mismo tema: «Este gobierno dijo hace poco que este año va a ser récord de inversiones. Amigo, queremos verle la pata a la sota. Quizá no sepamos mucho de economía, pero palpamos. ¿Hace cuánto no se hace una obra nueva para la educación, un liceo, una UTEC, un CAIF? ¿Hace cuánto no se hace una obra para la salud, una policlínica, un hospital? Se está haciendo algo en el Cerro. Después no hay más nada».

Diverio aseguró que en los 26 meses que van de la Administración de Lacalle Pou se han «recortado US$ 110 millones en inversión pública». A su vez, acusó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas de «cortar cintas todos los días de obras viejas», proyectadas e iniciadas bajo la gestión del Frente Amplio.

Justificativo por la marcha

Diverio también se tomó unos minutos para justificar la decisión del sindicato de realizar un paro y movilización en momentos que el sector viene «en crecimiento» y emplea formalmente a 52.000 personas.

«Está claro que hay crecimiento, pero la industria de la construcción tiene que saber que el ‘peludo’ ve a corto, mediano y largo plazo. Un trabajador de una obra, cuando echa la última losa, tira currículum en otra obra. Hoy tenemos un crecimiento sostenido a partir de algunas obras que vienen de procesos anteriores: UPM con 7.000 trabajadores, el ferrocarril central con 3.000, el viaducto del Puerto de Montevideo», enumeró.

Sin embargo, llamó a «mirar a mediano plazo» y vaticinó que en «febrero y marzo» de 2023 se terminarán algunas «obras importantes» y «la caída de puestos de trabajo superará los 12.000». «Eso no lo puede sostener la inversión privada», insistió.

6 Comentarios

    • Adónde vamos a parar! Dónde se ha visto que la gente pida trabajo? Es un logro, inocultable, del gobierno, que ya la discusión haya pasado del salario al mantenimiento, ya que no crecen, de los puestos de trabajo. El sueñ ode la derecha: sueldos de hambre, bolsones de pobreza y gente que trabaje por un plato de comida. Y los carneros defendiendo a los patrones y rezando para que a ellos no los echen. Pero, lo demuestra la historia, a los crneros cuando la cos se pone fea, le pegan una patada y a la calle a llorar la milonga. Ojalá tengas alguna olla popular ceca de tu casa.

  1. Nunca toque un ladrillo. Ni hice mezcla. Ni trabaje en la construccion. Ni tengo relacion alguna con ese gremio. Pero, para mi, el SUNCA es un ejemplo de patriotismo, defensa del trabajador, preocupacion por los problemas de los obreros y del pais. Vamos SUNCA. Sigan trabajando juntos. No solo son un ejemplo a seguir. Estan haciendo historia.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.