Docentes de San José denuncian persecución sindical

Los docentes denuncian clara persecución sindical. Además entienden que se les ha coartado el derecho a trabajar y la libertad de expresión.

En 2019 un grupo de docentes de San José se tomaron una fotografía contra la campaña Vivir sin Miedo. Ese mismo año, en octubre, la directora, Miriam Arnejo, presentó una denuncia contra ellos por la que se los separó del cargo, y se les retiene el 50% de su sueldo. En conversaciones con Radio Universal, varios de los docentes señalaron que estos actos constituyen a una clara persecución sindical.

Steffani Boggio, profesora de Literatura, dijo que la situación fue muy difícil. Comentó que tuvieron que abandonar el liceo de forma inmediata, ya que «era ilegal» que estuvieran allí. Además, remarcó que una compañera tenía pertenencias en su locker, y no le permitieron retirarlas.

«Yo trabajo en cárceles, cuando les llega la libertad a los muchachos tienen un margen de horas para manejarse dentro de la celda, recoger sus cosas y salir. A nosotros ni siquiera eso nos permitieron», denunció. Además, comparó el trato que tuvieron ellos con los que tienen los privados de libertad. «Cuando ves cómo te trataron a vos y a tus compañeros y como tratan a los privados de libertad la verdad duele muchísimo».

Juan Durán, también profesor de Literatura implicado, dijo que era un claro caso de persecución sindical. «El mismo día que decide archivar nuestra denuncia, también decide archivar denuncias contra profesores que se habían manifestado a favor de la reforma, dentro del salón de clase y frente a los estudiantes. Sin embargo, esas denuncias siguen archivadas».

Según Durán, esto demuestra que «Si el cartel hubiera dicho “sí a la reforma” nosotros no estaríamos pasando por esto». Así mismo señaló que se vieron sorprendidos ya que el trato siguió «de la misma manera y nunca nos dijo lo que tenía pensado hacer».

Por otro lado, los docentes sienten un nerviosismo muy importante por las consecuencias que esto puede traer en materia laboral. La causal es la destitución, por lo que existe «ese miedo real de la posibilidad de quedarse sin trabajo». Sobre este tema, Boggio señaló que «La sanción máxima que se estipula son seis meses con retención del 50% del sueldo y es la medida cautelar que se nos impuso. Es totalmente desmedida». Según Boggio, esta fue una de las cosas que apelaron desde el principio de la investigación.

La directora del centro, Miriam Arnejo, comentó que a los docentes nunca se les informó de la denuncia por que ellos nunca informaron de la foto. Además, indicó que el ingreso de los profesores a la institución, fue para buscar documentación. «Fueron al liceo a buscar documentación y encontraron que en los partes diarios había registrado todo lo que había pasado. Si me iban a hacer una denuncia no tenían fundamento».

7 Comentarios

  1. Ya perdieron toda credibilidad los fenápidos. Quedaron expuestos frente al pueblo: abusan de los derechos sindicales, falsifican documentos y roban el futuro de los más vulnerables. Y atención: no son los profesores, sino la NOMENKLATURA SINDICAL que fue amparada corruptamente por las autoridades anteriores (Celsa Puentes y otros, menos Neto). La mayoría de los profesores, sobre todo del interior, son los verdaderos luchadores sociales que salen a pelear todos los días dando clases. Esa es la verdadera lucha: hacer que el conocimiento sea distribuido solidariamente entre toda la población y permitir que los submergidos tengan una oportunidade de participar en en la sociedad y mejorar su situación. La educación es la llave para la movilidad social.Salú a todos los profesores que luchan por un Uruguay que siga el legado de Varela! La nomenklatura apuesta al corporativismo deseducativo. Cuantos más ignorantes haya, mejor para los populistas de «izquierda». Los FAntasmas callan y son cómplices de ese proyecto. «No me la llevan» decía el viejo guerrillero Pepitín. Imagínense como será! Él que asaltaba bancos y podía matar a otros uruguayos, no consiguió enfrentarse a los fenápidos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales