Documental sobre obra de Páez Vilaró en la OEA gana un Emmy

La obra fue realizada en 1965 y se extiende por debajo del campus de la OEA a lo largo de un total de 160 metros.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro junto a los directores de "Carlos Páez Vilaró: Raíces de paz"

El cortometraje “Carlos Páez Vilaró: Raíces de paz /Roots of Peace”, que destaca el valor artístico, histórico y simbólico del Mural del mismo nombre alojado en la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, DC, ganó el Emmy (premio de la TV norteamericana) a mejor dirección de un documental de larga duración. El premio fue para los directores Michael Skinner y Jon Michael Shink. 

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, dijo «estamos encantados de que se reconozca el valor de este documental, que es a su vez un reconocimiento a la labor de Páez Vilaró y a esta trascendente obra que creó en la OEA. Esta obra de arte ilumina la necesidad de compromiso en la lucha por la igualdad racial, por más derechos para más gente. El mural capta con imágenes lo que muchas veces nuestras palabras no pueden. Esperamos que el documental y sus directores ganen estos prestigiosos premios, pero independientemente del resultado, nos emociona que, gracias a este documental, muchas más personas hayan conocido este tesoro».

Carlos Páez Vilaró, pintor, ceramista, escultor, muralista, escritor, compositor y constructor uruguayo (1923 – 2014), creó el mural «Raíces de Paz» en 1965. Se extiende por debajo del campus de la OEA, junto al National Mall de Washington, DC, a lo largo de un total de 160 metros. La humedad del espacio subterráneo lo afectó y el artista lo volvió a pintar en 1975. En 2001-2002, fue restaurado de nuevo por el artista español Roberto Arce.

A través de la lente de los productores ejecutivos Michael Skinner y Jon Michael Shink, la película arroja luz sobre el impresionante mural de Carlos Páez Vilaró, e incluye entrevistas con Ángeles Moreno Bau, Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Mundiales de España; Carmen Montón Giménez, Embajadora Observadora Permanente de España ante la OEA; Luis Almagro, Secretario General de la OEA; Adriana Ospina, Directora del Art Museum of the Americas (AMA) de la OEA; y Roberto Arce, Conservador y Restaurador de Raíces de Paz.

El AMA es el principal instrumento de la diplomacia cultural de la OEA. La misión del AMA se basa en la noción de que las artes son transformadoras para los individuos y las comunidades. Este principio rector promueve los valores fundamentales de la OEA proporcionando un espacio para la expresión cultural, la creatividad, la innovación, el diálogo y el aprendizaje, al tiempo que destaca temas como la democracia, el desarrollo, los derechos humanos, la justicia, la libertad de expresión y la innovación. El trabajo del AMA se basa en el arte contemporáneo para mostrar una visión constructiva del futuro de las Américas a través del intercambio cultural local y hemisférico.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura