Mario Benedetti y Felix Cernuschi

Dos asteroides con nombres de uruguayos

Los objetos astronómicos suelen llevar un nombre de fantasía, que son designados a través de la Unión Astronómica Internacional (UAI). Fue así como el pasado 14 de mayo el Comité de Designación de Cuerpos Menores dio a conocer el listado de asteroides bautizados, entre los que se encontraban Mario Benedetti y Félix Cernuschi.

Anteriormente los asteroides fueron nombrados numéricamente, según informó el medio local la diaria. Antes, el asteroide 5346 se denominaba 1981 QE3 y el 7593 anteriormente era 1992 WP4. Ahora, sus nombres son Mario Benedetti y Félix Cernuschi.

El asteroide 5346 fue descubierto el 24 de agosto de 1981 en el observatorio de Chile La Silla. Este descubrimiento estuvo en manos del astrónomo belga Henri Debehogne. Es un pequeño cuerpo de unos 15 kilómetros de ancho y tarda un total de 2033 días en dar una vuelta completa al Sol. 

El pedido de nombramiento del asteroide 5346 fue emitido a la UAI por el Observatorio Astronómico del Liceo 58 denominado Mario Benedetti, junto con la Fundación que lleva el mismo nombre.

“Mario Benedetti (1920-2009) fue un escritor uruguayo de renombre internacional y miembro de la llamada Generación del 45 de escritores, ensayistas y poetas. Recibió varios premios nacionales e internacionales, entre ellos el VII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1999”, se resume en el boletín emitido por el comité.

Por otra parte, el asteroide 7593 fue descubierto en el observatorio de Monte Palomar, el 21 de noviembre de 1992, a manos de la astrónoma estadounidense Eleanor Francis Helin. Esta científica tiene una trayectoria destacada. A modo de ejemplo, en 1980 fue una de las principales investigadoras del Programa de Observaciones de Objetos Próximos a la Tierra de la NASA. 

Durante su carrera se apasionó por la búsqueda y el nombramiento de asteroides y objetos menores en la Vía Láctea. Incluso alcanzó un total de 903 descubrimientos. El asteroide 7593 fue uno de ellos. 

La propuesta de homenaje a Felix Cernuschi, astrónomo uruguayo, fue elevada por la Sociedad Uruguaya de Física (SUF). Este científico fue fundador del departamento de Astronomía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República. 

“Félix Cernuschi (1907-1999) fue un físico y astrofísico uruguayo que ocupó cargos académicos en Princeton, Harvard, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de la República, Uruguay. En 1955 fundó la primera institución universitaria de Uruguay dedicada a la educación e investigación de alto nivel en física y astronomía”, se señala en el boletín. 

Entre otros homenajes destacados está el asteroide 16.277 que lleva el nombre de la astrónoma uruguaya Esmeralda Mallada, quien fue una de las fundadoras de la Asociación de Aficionados de la Astronomía cuando tenía apenas 15 años. A los 21 empezó a dar clases de la asignatura en algunos liceos y más tarde se graduó en la Facultad de Ciencias.

Los primeros asteroides en el mundo se descubrieron en el siglo XIX y fueron bautizados con nombres de diosas de la mitología grecorromana. Pero la denominación cambió con el paso del tiempo. 

Al multiplicarse el número de los descubrimientos el nombre comenzó a ser designado según la órbita donde se encuentre. Desde 1925 a cada objeto se le asignaba como nombre el año en que era descubierto junto a una nomenclatura en letras que señalaba la fecha exacta del descubrimiento. 

Por su parte, la UAI se creó en 1919 para elaborar las reglas de nombramiento. Desde 1931, la nomenclatura oficial de la UAI para los asteroides está formada por el número, sin paréntesis, seguido por el nombre internacional, aunque en algunos países, como en Francia y en España, se prefiere adaptar el nombre a la lengua vernácula. del descubrimiento.

Por su parte, la UAI se creó en 1919 para elaborar las reglas de nombramiento. Desde 1931, la nomenclatura oficial de la UAI para los asteroides está formada por el número, sin paréntesis, seguido por el nombre internacional, aunque en algunos países como Francia y España se prefiere adaptar el nombre a la lengua vernácula.

Más datos:
El astronomo que descubra un asteroide tiene un total de 10 años para designarle un nombre. El astrónomo argentino Miguel Itzigsohn era un ferviente admirador de Eva Perón, a quien dedicó nada menos que cinco asteroides: 1569 Evita, 1581 Abanderada, 1582 Mártir, 1588 Descamisada y 1589 Fanática.El astrónomo que descubre un asteroide tiene diez años para asignarle un nombre. El argentino Miguel Itzigsohn era un ferviente admirador de Eva Perón, a quien dedicó nada menos que cinco asteroides: 1569 Evita, 1581 Abanderada, 1582 Mártir, 1588 Descamisada y 1589 Fanática.

1 Comentario

  1. Qué tendrá que ver Benedetti con la astronomía! Salvó que siempre estuviera en la luna en su empleo público. En los años ’60 no lo conocía nadie y ahora tanta alharaca. Signo de la decadencia intelectual mundial

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos