Dos policías formalizados por el procedimiento tras el cual murió un joven

El sindicato de policías de Montevideo expresó su preocupación por la decisión de la justicia en Durazno, donde Santiago Cor falleció en 2020.

En agosto del año pasado, Santiago Cor falleció en el hospital de Durazno tras el accidente que sufrió en su moto. Este sucedió luego de que acelerara cuando policías de tránsito le solicitaron que se detuviera. El joven perdió el control del vehículo y chocó contra un árbol, lo que posteriormente terminó costándole la vida.

Hace algunas horas, la Fiscalía del mencionado departamento decidió formalizar a los policías que participaron del operativo por entender que hubo abuso de funciones y homicidio en calidad de dolo eventual.

Bárbara Zapater, fiscal del caso, dijo en Subrayado: «Lo que pudo determinarse al día de hoy es que estos funcionarios actuaron por fuera del marco de la ley de procedimiento policial. También se solicitaron otras evidencias probatorias como informes de la Escuela de Policía donde dan cuenta de cómo deben realizarse las persecuciones policiales, en qué caso y contexto. Principalmente el hecho de que los policías deben actuar apegados a las normas. Si esto implica un delito, obviamente debemos tipificarlo».

«La señal no puede ser evitar hacer»

Desde el lado de la policía, entienden que la situación es desmedida. Andrés Ojeda, abogado de los efectivos, considera que existió «un accidente de tránsito. ¿Cuál es el mensaje que le damos a todos los policías? Es bien claro: mañana pasa cualquier cosa, usted no vaya atrás de nadie, déjelo ir porque si usted va detrás y él choca, la responsabilidad va a ser del policía. Y no solo le van a imputar el homicidio a dolo eventual sino también un total uso infundado del abuso de funciones».

En una línea similar se expresó Patricia Rodríguez, presidenta del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo. «Cuál sería el mensaje, no realizar una persecución, no seguir a quien se dé a la fuga ya que sería responsabilidad del policía y motivo de imputación si tiene un accidente en ese lapso. Nadie hubiera querido ese desenlace, pero la señal no puede ser evitar Hacer», manifestó.

3 Comentarios

  1. ¿Cuál malandra amigo? Salieron a perseguir sin motivo a una persona inocente y la terminaron matando. Los delincuentes son los propios policías en este caso.

  2. Estos policías serán juzgados y absueltos o condenados con todas las garantías del debido proceso, algo que en épocas de la dictadura no pasaba. No siempre tienen razón los malandras y tampoco tienen razón siempre los policías. Por algo hay tantos adentro. Pregunta, los homicidios de la policía no se cuentan? Será por eso que dicen que bajó la tasa de homicidios…

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales