Historia y comercio

Dos sitios diferentes que fomentan la actividad turística

En la ciudad de Dolores se encuentra un museo que recoge la historia agraria de esa zona del país, el Museo de la Agricultura. En tanto, Soriano posee el único shopping del departamento, en el que funciona la principal terminal de pasajeros del mismo.

Mercedes Terminal & Shopping / Foto: Mercedes Shopping

MUSEO DE LA AGRICULTURA DE DOLORES

Una vieja casona situada en la esquina de las calles Asencio y Florida, en la ciudad de Dolores, alberga un museo que representa uno de los emblemas del departamento: la Agricultura. Desde hace muchísimos años, Soriano es conocido como “El granero del país” debido a la importancia de esta actividad para la vida económica y social de esta zona de Uruguay.

A través de esta pinacoteca, se explica la importancia de la agricultura para el departamento y se narra cómo ha sido su origen y desarrollo. En particular, este museo cuenta con dos salas temáticas que fueron confeccionadas gracias a la colaboración del Lic. en Museológica Arturo Toscano: una donde se detallan los orígenes de la agricultura y el desarrollo de las primeras comunidades agrícolas, y la segunda en la que se explica la historia del arado, los molinos y las panaderías.

Además, en el museo se expone antigua maquinaria que se utilizaba para dichas tareas que en su gran mayoría pertenecen al molino San Salvador, empresa de la que depende la propiedad donde se alberga este centro de exposición.

Por último, en uno de las paredes exteriores de dicha edificación se encuentra un mural de 25 metros de largo por 6 de ancho que fue confeccionado por el artista plástico Julio Asarián, oriundo de la ciudad de Dolores, cuando se conmemoraron los 200 años de fundación de su urbe en 2001.

En esta obra se representaron varios hitos que forman parte de la más rica historia doloreña entre los que se encuentra la exploración del río San Salvador por las fuerzas española, la peregrinación de su población desde el lugar original de su fundación hasta su locación actual y la creación del molino donde se sitúa el mural. En total, la obra se realizó en seis meses. Para la misma se utilizaron colores de la gama terciaria.

El Museo de la Agricultura puede ser visitado los días domingos y feriados entre las 14 y 18 horas. Por más información se puede llamar al 4534 2310.

MERCEDES TERMINAL & SHOPPING

El comienzo del nuevo siglo le trajo a la ciudad de Mercedes un centro comercial de última generación con terminal incluida que fue inaugurado el 7 de diciembre del año 2000 con el nombre de Mercedes Terminal & Shopping. Desde la empresa administradora se calcula que unas 3.000 personas concurren a sus instalaciones diariamente, producto de su terminal de ómnibus.

En total, el shopping posee superficie de 6.808 metros en el que se alojan 26 locales de diversos rubros entre los que se encuentra una farmacia, una joyería, una lencería, una librería, un supermercado, y varios locales de servicios financieros, telefonía e informática, zapatería, indumentaria y gastronomía. Además, en su terminal de viajes posee puestos de ocho compañías que conectan el departamento con una amplia de sitios del país.

El proyecto de Mercedes Terminal & Shopping fue realizado por los Arqs. Roberto Alberti y Enrique Cohe del Estudio Gómez Platero. El shopping se emplaza en Don Bosco 734 entre Colón y Gral. José Artigas, mientras que la entrada a la Terminal se encuentra por la calle Treinta y Tres Orientales, que es la calle trasera de la manzana del centro comercial.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos