Dr. Julio Medina explicó el término «inmunidad colectiva»

Expresó que en Uruguay cada día se aleja más la esperanza de lograr una «inmunidad colectiva» con solo vacunar al 70% de la población.

Julio Medina | Colonia diseminación

El Prof. Director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas (UdelaR), Dr. Julio Medina explicó en su cuenta de Twitter el término «inmunidad colectiva», también llamada «inmunidad de grupo» o más comúnmente «inmunidad de rebaño». Informó que este término se refiere a la protección indirecta contra una enfermedad infecciosa que se consigue cuando una población se vuelve inmune. Ya sea como resultado de la vacunación o de haber presentado la infección con anterioridad.

«Quiere decir que aún cuando un porcentaje de la población no esté vacunada, habría suficiente protección en la población para prevenir que un virus (por ejemplo) se transmita realmente de una persona a otra. Es decir, es como tener una barrera de personas que están protegidas y que rompen la cadena de transmisión. Por consiguiente, no es indispensable que todas y cada una de las personas de una zona o una población estén inmunes (OMS)», explicó.

Para un mayor entendimiento Medina ejemplificó: para lograr la «inmunidad colectiva» contra el sarampión es necesario vacunar aproximadamente al 95 % de una población. El otro 5 % estará protegido porque el sarampión no se propagará entre las personas vacunadas.

¿Disminución de casos por «inmunidad colectiva» en Uruguay?

«Este no es el escenario al que nos estamos enfrentando ahora. La disminución de casos, ingresos a CTI y fallecidos no es por «inmunidad colectiva», sino porque hay menos personas susceptibles a contraer el virus al estar protegidas (ya sea por la vacunación o por haber adquirido la enfermedad)», explicó.

Medina expresó que en nuestro país cada día se aleja más la esperanza de lograr una «inmunidad colectiva» con solo vacunar al 70% de la población. «Esto quiere decir que el restante 30% estará susceptible al virus y no obtendrán el beneficio de protección porque el otro 70% se haya vacunado. Así que el mejor consejo es que todos los que tengan la oportunidad de vacunarse lo hagan-no esperen el beneficio de la inmunidad colectiva (o rebaño)».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales