Eclipse lunar total

Del 15 al 16 de mayo la Tierra se interpondrá entre el sol y la luna generando un Eclipse Lunar Total. Se dará cercano a la medianoche.

Un eclipse lunar es un evento astronómico que sucede cuando la tierra se interpone entre el sol y la luna, generando una sombra que oscurece a la luna.

Para que esto ocurra efectivamente, los tres astros involucrados (sol- Tierra-luna) deben estar alineados o muy cerca de ello y además la luna debe estar en dirección opuesta al sol (luna llena), para que la Tierra bloquee su luz.

El eclipse comenzará a las 22:32 del 15 de mayo, hora en la que la luna entrará en la penumbra terrestre. En ese momento la luna estará a una altura de +58° respecto al horizonte.

La siguiente fase del eclipse es la parcial. Esta comenzará a las 23:28, hora en la que la luna hará contacto con la umbra. En ese momento la luna se encontrará a una altura de +68°.

Luego se dará el eclipse total comenzará a las 00:29 ya del 16 de mayo. La luna se encontrará a una altura de +74°.

La máxima ocultación se producirá a las 01:11del 16 de mayo. La altura de la luna en ese momento será de +73°.

El eclipse total finalizará a las 01:54 . La luna se encontrará a una altura de +68°. Aquí comienza el proceso inverso. El eclipse parcial finalizará a las 02:55. Momento en el que la luna se encontrará a una altura de +57°.

Por último el eclipse finalizará a las 03:51 cuando la luna salga de la penumbra de la tierra. Se encontrará a una altura de +46°.

La luna totalmente eclipsada será visible durante el eclipse adquiere un color rojizo característico. Esto se debe a que las partículas en suspensión presentes en la atmósfera refractan parte de la luz solar, en el espectro del rojo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales