Economía ha crecido casi 4%, mientras que la masa salarial ha disminuído entre 2,5% y 3%

"El problema no es el desempeño de la economía, sino la distribución" del crecimiento sostienen desde el Instituto Cuesta Duarte.

Un informe del instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt señala que la economía uruguaya tiene un Producto Bruto Interno que en el segundo trimestre de 2022 se ubica 3,8% por encima del nivel prepandemia, mientras que la masa salarial real se encuentra entre un 2,5% y un 3% por debajo de su nivel de 2019.

El informe denominado «Evolución de la actividad económica» se indica que el desempeño durante la crisis, y en particular en el período de recuperación, no ha afectado ni a todos los sectores ni a todas las personas por igual. «Mientras algunos sectores se ubican muy por encima de los niveles previos a la pandemia, otros todavía están por debajo. La desigualdad en el proceso de recuperación implica, por un lado un traslado de ingresos de los sectores asalariados a otros sectores, a la vez que dificulta la recuperación de indicadores sociales que hacen a la calidad de vida de las personas como son los índices de pobreza» sostiene.

Para el Cuesta Duarte «el problema entonces se ubica no tanto en el desempeño de la economía en términos macro, sino en la modalidad del crecimiento y fundamentalmente en la distribución de sus frutos, donde se pueden visualizar claros ganadores y perdedores».

Al analizar puntos específicos en materia de demanda en el último año móvil, el PBI se ubica 1,75 puntos por encima de su nivel medio de 2019. Tanto la formación bruta de capital como exportaciones e importaciones, se ubican notoriamente por encima. En cambio, el consumo de los hogares, principal componente de la demanda, todavía no se recuperó luego de la caída y aún se ubica 1,85% por debajo de su nivel medio de 2019.

Otra observación es que «la disparidad en materia de recuperación es notoria». La construcción se ubica más de 10% por encima de su nivel medio de 2019, seguida por los servicios financieros (6%) y las actividades agropecuarias (4,5%). Por el contrario, las Actividades de la Administración Pública así como las actividades de Salud, Educación y Otros Servicios, se ubican 1,3% y 2,5% por debajo de sus niveles de 2019, respectivamente.

Dentro de la industria manufacturera hay ramas de actividad (particularmente las que procesan materias primas de base agraria) «que han mostrado un desempeño formidable y su producción se ubica muy por encima de los niveles pre pandemia; mientras que otras ramas de la industria (que vienen con problemas estructurales de competitividad y/o se orientan principalmente al mercado interno) han visto reducidos sus niveles de actividad». En el caso del sector del comercio, también existen importantes diferencias en los ritmos de recuperación, por ejemplo en función del tamaño de empresa. El informe indica que «para este año se espera un crecimiento medio del entorno del 4,7%, una tasa algo superior a la del año previo y que seguramente sea levemente corregida al alza de la mano de los datos del segundo trimestre de 2022». Pero en este escenario se observará una nueva disminución del peso de la masa salarial en el producto en la medida en que el crecimiento del empleo (2,5% según las proyecciones del gobierno) en un marco de salarios reales prácticamente constantes, crecerá en menor medida que los ingresos generados totales.

Un dato que refleja esta realidad es que en comparación con 2019, en el segundo trimestre el PBI se ubica 3,8% por encima del nivel prepandemia, mientras que la masa salarial real se encuentra entre un 2,5% y un 3% por debajo. La conclusión es que mientras algunos sectores se ubican muy por encima de los niveles previos a la pandemia, otros todavía están por debajo. «El problema entonces se ubica no tanto en el desempeño de la economía en términos macro, sino en la modalidad del crecimiento y fundamentalmente en la distribución de sus frutos, donde se pueden visualizar claros ganadores y perdedores» se señala.

2 Comentarios

  1. Pueblo uruguayo tenga memoria.
    Ha sido un gobierno para los ganaderos, los sojeros y los grandes empresarios.
    En el 2024 nos tiraran unas migajas.
    Pero todo el tiempo de miseria, carestía y privaciones ya no lo vamos a recuperar.
    Porque la vida ya pasó.
    Memoria, mucha memoria.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales