Economista Hugo Bai: “Se deja de lado cualquier modificación en el esquema de financiamiento”

El Instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt llevó adelante el Foro "La visión de los trabajadores sobre la reforma jubilatoria propuesta por el gobierno" con el propósito de “aportar diversas miradas sobre el contenido de la reforma y aquellos aspectos ausentes que podrían integrarse a la discusión”.

La consigna del evento organizado por el Cuesta-Duarte fue «Otra reforma de la seguridad social es posible, más justa y solidaria» y se centró en la exposición del Lic. en Eco. Hugo Bai – Economista del equipo de investigación del Instituto Cuesta Duarte, delegado por el PIT-CNT en la Comisión de Expertos en Seguridad Social, Asesor del Equipo de Representación de Trabajadores en el BPS.

En la presentación Milton Castellano, director del Instituto Cuesta Duarte, destacó que se pretende dar una mirada objetiva pero desde la perspectiva de los trabajadores “nuestro instituto no tiene solo un cometido académico sino que tiene un compromiso de mirar los problemas de la sociedad uruguaya desde los intereses de los trabajadores”.

En este marco Castellano explicó que se conformó un equipo técnico liderado por Hugo Bai “para que pudiera brindar los insumos necesarios para el debate del movimiento sindical, sobre el tema de la reforma jubilatoria”.

En su presentación Bai comenzó destacando que “si bien el gobierno ha hablado mucho de que este ha sido un proceso de diálogo ejemplar pero desde nuestro punto de vista no se constituyó un espacio de diálogo social con actores verdaderamente representativos, con el sistema político y actores sociales concebido como un espacio de diálogo social como un ámbito no sólo de escuchar sino también de coordinar, de intercambiar y negociar posiciones a los efectos de encontrar esos grandes acuerdos que el país precisa en torno a este tema”.

Otro tema planteado por el economista es el alcance de la propuesta. “La necesidad de tener una agenda lo más amplia posible que no sólo discutiera el tema jubilatorio sino que integrara otras dimensiones de la protección social como por ejemplo la protección a la atención primera infancia o la profundización del sistema de cuidados”.

El economista señaló que la ampliación de la propuesta debería garantizar que “este proceso culmine con un mayor despliegue y un mayor desarrollo del Estado de bienestar y no con una retracción del Estado de bienestar que es lo que se está planteando, un recorte en el sistema jubilatorio”.

Bai planteó en el Foro que “se dejó de lado cualquier cambio en el esquema de financiamiento”. Para el economista no se integran nuevas formas de financiamiento y ni se revisan determinadas inequidades: “se plantea una proyección del esquema jubilatorio sobre la base de un congelamiento total de la base de financiamiento de acá a las próximas décadas”.

En el marco de la comisión de expertos convocada por el gobierno Bai señala que no se propuso la “necesidad de revisar las exoneraciones de aporte patronal que existen en el sistema y que representan una renuncia fiscal de aproximadamente unos 230 millones de dólares al año” ´señaló.

Bai señaló también la necesidad revisar el régimen de aporte patronal rural “que tiene un sistema bien diferente en el que el Banco de Previsión Social en lugar de recaudar aproximadamente el 7.5% como en el resto de las actividades en el caso del sector rural no llega al 2%”.

Por último Bai señaló como importante la necesidad de incorporar un impuesto a las altas jubilaciones militares que se han venido otorgando en las últimas décadas en condición de privilegio”.

También participaron del evento como panelistas invitados el contador público Gustavo Viñales y la Lic. en Ec. Paola Azar.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales