Ecuador debate ley para gestión de emergencia por Covid

Ecuador y su Parlamento debaten proyecto de ley para la gestión de la emergencia sanitaria por covid-19

Ecuador

La Asamblea Nacional de Ecuador, tramitó el martes en primer debate un proyecto de ley para la gestión de la emergencia sanitaria por covid-19. La misma busca regular el procedimiento para la declaratoria de este tipo de situación en la nación ecuatoriana.

«Hoy, en el Pleno de la Asamblea Nacional se tramita en primer debate el proyecto de Ley Orgánica». Sobre la Gestión de la Emergencia Sanitaria por Pandemia, causada por el covid-19 y sus variantes», dijo el organismo en un comunicado.

La iniciativa plantea que la autoridad sanitaria será responsable de declarar en el país zonas de alerta sanitaria por pandemia. Elaborar el plan de contingencia, determinar el espacio geográfico, la población y el tiempo que durará la medida. Además, tendrá que justificar la decisión en cada declaratoria y en ninguna circunstancia tendrá el carácter de permanente o indefinida.

Las regulaciones del proyecto de Ecuador

El proyecto regula las limitaciones al derecho de libertad de tránsito, reunión e inviolabilidad de domicilio, así como las potestades de los organismos estatales para actuar en estos casos.

La misma establece sanciones por incumplimientos sobre aforos en locales comerciales, supermercados, restaurantes y otros, a través de un régimen de multas y otras penalidades como la clausura temporal de estos establecimientos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Región