Edil del MPP llama al diálogo al senador
Sartori por proyecto de colillas de cigarro

Mauro Álvarez, edil departamental de Lavalleja que representa al Movimiento de Participación Popular 609, presentó en su departamento hace casi 24 meses un proyecto de prevención y reducción de daños en el uso de sustancias psicoactivas, especialmente en áreas destinadas exclusivamente para niños, niñas y adolescentes”.

En esta misma línea, el senador nacionalista Juan Sartori elevó un proyecto a la presidenta de la Asamblea Ganeral, Beatriz Argimón, para que se sancione a las personas que arrojan colillas de cigarrillos en espacios públicos. Ahora, Álvarez solicitó a Juan Sartori por intermedio de las redes “juntarnos para intercambiar ideas”.
“En 2020 propusimos legislar en la Junta de Lavalleja en prevención y reducción de daños en tema uso de sustancias psicoactivas, especialmente en áreas destinadas exclusivamente para niños, niñas y adolescentes. Cuando quiera nos juntamos a intercambiar Juan Sartori @JuanSartoriUY”, fue el mensaje en la red Twitter que Álvarez escribió el pasado lunes 24 .
Álvarez habló con el Grupo R MUltimedio, y dijo que no hay leído todo el proyecto presentado por el senador nacionalista a la presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón. «Si tengo conocimiento que ha sido publicado por la prensa. Si bien en la red Twitter escribí que me interesa sentarme a conversar, ya que desde mi punto de vista y de acuerdo a la información que tengo, se trata de un proyecto bastante similar, muy parecido en algunos aspectos que tienen que ver con crear una zona de exclusión en lugares al aire libre que son destinados exclusivamente para uso recreativo de niñas, niños y adolescentes».
El edil agregó que el proyecto que escribió en noviembre de 2020, actualmente está en la comisión de la Junta Departamental de Lavalleja y se está esperando una respuesta de la Junta Nacional de Drogas (JND). “El proyecto ya va a cumplir dos años. Se le dio tratamiento en el año 2021, en la comisión de Legislación, de la cual yo soy parte –porque vengo de la administración anterior como edil departamental- , y al tratarlo en comisión hay cierto consenso en la Junta de Lavalleja para aprobar esa normativa».
El edil agregó que a iniciativa del partido Nacional, lo que se hizo fue remitirlo para consultar a la Junta Nacional de Drogas (JND), -en 2021-. Hasta el momento no habían tenido respuesta alguna, pero este lunes 24 hubo una comunicación entre Álvarez y el director de la JND, Daniel Radio. Este le manifestó que a la brevedad van a recibir una respuesta sobre el tema, y aclaró que no espera una respuesta técnica sino una “definición política” que se quiere tomar en Lavalleja.
“Hay mucha similitud en los proyectos”, reiteró Álvarez, y aclaró que “yo acá no quiero de ninguna manera disputar si fue primero el huevo o la gallina, quien fue el que primero lo presentó. Ahora que este tema tuvo relevancia a nivel nacional. En este caso, tratar de que se visibilice esta problemática que estamos viviendo, y de qué manera se pueden aplicar políticas en todo el territorio que sean tendientes a la reducción de riesgo y daño hacia niños, niñas y adolescentes”.
Agregó a su argumentación de que “lo que yo planteo con este proyecto, es primero que nada, es no prohibir que las personas consuman en la vida pública. Eso es lo primero , yo creo en este enfoque de los Derechos Humanos, en que las personas que quieran pueden consumir, incluso el uso de drogas está permitido. Lo que yo digo es que no lo hagan donde están jugando o recreando los niños. Quiero ver cuáles son los puntos en común que tenemos con los dos proyectos”, manifestó.
Consultado acerca de que hará en caso de que el senador nacionalista Juan Sartori, no se comunique para dialogar sobre el tema, respondió que “me gusta artícular políticamente y buscar consensos. Lo primero que tenemos que hacer es buscar consensos, y más si es por la población. Es un tema sentido por la población. La idea es buscar un acuerdo y aunar criterios, complementar la propuesta presentada en el año 2020 con algún aporte del senador que pueda generar a través de esta iniciativa que él también tuvo. Me encantaría poder generar algo a nivel Nacional. Ojala que se la comunicación. Y en algo con Sartori estoy de acuerdo y tiene razón: Esto es un asunto que tiene que ver con los gobierno departamentales y locales”.
El integrante del MPP comentó que “los ediles tenemos mucho que ver en esto. Así que sería muy bueno tener este encuentro que estoy mencionando con el senador para fortalecer esas ideas y poder analizar la viabilidad de aplicarlas. Además, las colillas son basura, y si no me equivoco, el artículo N° 364 del Código Penal ya establece algunas penas para quienes arrojan basura en la vía pública».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales