EE.UU: Al menos 17 congresistas demócratas detenidas tras protestar frente al Tribunal Supremo por el derecho al aborto

La Policía del Capitolio de Estados Unidos ha realizado un total de 35 arrestos por "hacinamiento, obstrucción o incomodidad

EE.UU

Diecisiete miembros demócratas del Congreso de Estados Unidos (EE.UU), han sido arrestados este martes durante una manifestación por el derecho al aborto frente al Tribunal Supremo, donde protestaban por la decisión del ente judicial de suprimir el antecedente legal que permitía el aborto en el país.

La Policía del Capitolio de EE.UU ha realizado un total de 35 arrestos por «hacinamiento, obstrucción o incomodidad», entre los que se incluyen 17 miembros del congreso, entre ellos la demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, según han informado fuentes policiales en Twitter.

«Hemos arrestado a un total de 35 personas por hacinamiento, obstrucción o incomodidad (…) Ese número incluye a 17 miembros del Congreso», ha informado la Policía del Capitolio, que ha detallado que las detenciones comenzaron después de que se dieran hasta tres advertencias para que abandonaran la calle.

La cadena NBC ha detallado que otras de las legisladoras demócratas arrestadas han sido Carolyn Maloney, Ilhan Omar, Cori Bush, Veronica Escobar, Jackie Speier, Barbara Lee y Ayanna Pressley. Los congresistas han justificado su protesta asegurando que estaban participando en un acto de desobediencia civil.

Defensa de la democracia

«No hay democracia si las mujeres no tienen control sobre sus propios cuerpos y decisiones sobre su propia salud, incluido el cuidado reproductivo», ha expresado Maloney, que es representante de Nueva York, en un comunicado al que ha tenido acceso la cadena estadounidense CBS.

«Tengo el privilegio de representar a un estado donde se respetan y protegen los derechos reproductivos; lo menos que puedo hacer es arriesgar mi cuerpo por las 33 millones de mujeres que corren el riesgo de perder sus derechos», ha agregado la congresista, alegando que el objetivo del Partido Republicano y de los «extremistas de derecha» es el de «instituir una prohibición nacional del aborto».

El Tribunal Supremo de Estados Unidos revocó el pasado 24 de junio el precedente legal que permitía el aborto en el país, Roe contra Wade, que se llevaba usando en el país desde 1973.

Desde entonces, los demócratas han anunciado su intención de consagrar como ley el derecho al aborto, aunque tal medida carece del apoyo en el Senado con la composición actual. Sin embargo, la Administración Biden ha aprobado recientemente algunas medidas para facilitar el acceso a medicación para interrumpir el embarazo y el desplazmiento a estados donde sí se realice esta práctica para las mujeres que así lo soliciten.Copiar al portapapeles

Imprimir

1 Comentario

  1. No estan presas por protestar contra el aborto, estan presas por protestar que es diferente. Las protestas tienen protocolos en USA..evidentemente querían ser detenidas para armar cocoa.

    Que bien no? Los creadores del Klu klux clan defendiendo negros. Los que condenaban el aborto ahora lo defienden.. Sabian que los negros muertos por la poli fueron muertos por la poli de estados demócratas?

    Dato mata relato jejeje.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo