EEUU decide suministrar al sistema de salud 1,6 millones de vacunas contra la viruela del mono

En Argentina se detecta un quinto caso de un hombre que viajó a Europa.

La viruela del Mono fue declarada el pasado jueves 23 de junio como enfermedad de preocupación, pero se negó a declararla epidemia mundial. Sin embargo, Estados Unidos ya está tomando precauciones, ya que la administración de Joe Biden pondrá a disposición 1.6 millones de vacunas para su combate.

La estrategia actualizada anunciada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos requerirá un despliegue gradual del suministro del país de la vacuna Jynneos. Cerca de 300.000 dosis se distribuirán en todo el país en las próximas semanas, incluidas 56.000 dosis de inmediato. Otras 750.000 dosis estarán disponibles durante el verano del hemisferio norte (diciembre en el sur). Y hasta 500,000 dosis deberían liberarse más adelante en el año, suponiendo que pasen el proceso de inspección. Las vacunas se administrarán principalmente a contactos cercanos de casos confirmados y otros con un mayor riesgo de exposición, como hombres homosexuales y bisexuales que han tenido múltiples parejas sexuales recientes en áreas donde se ha detectado la enfermedad emergente.

Las vacunas estuvieron disponibles tan rápidamente porque el virus de la viruela del mono está estrechamente relacionado con el ahora extinto virus de la viruela, que fue erradicado a través de una campaña de vacunación mundial masiva en 1980.

«Nuestro objetivo en este momento es garantizar que el suministro limitado de la vacuna Jynneos se implemente para aquellos que pueden beneficiarse de ella de manera más inmediata, a medida que continuamos asegurando dosis adicionales de vacunas», dijo la secretaria adjunta de Preparación y Respuesta del HHS, Dawn O’Connell, en un comunicado.

Nuevo infectado en Argentina

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó el quinto caso de viruela símica en ese país a partir del resultado positivo de la prueba de PCR que llevó adelante el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”. De las cinco personas infectadas, hasta el momento no se han registrado casos secundarios.

Se trata de un hombre de 32 años con antecedente de viaje a Europa, que comenzó a presentar síntomas compatibles con la enfermedad el pasado 23 de junio. Cuatro días después realizó una consulta médica en la Ciudad de Buenos Aires, donde fue asistido en forma ambulatoria. Por último, se derivaron las muestras al laboratorio nacional de referencia, que arrojó ayer un resultado positivo de PCR para viruela símica. Al momento, su estado de salud es bueno, con mejoría de su cuadro y cumpliendo el aislamiento correspondiente.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad