EEUU: El Tribunal Supremo de EEUU revoca el derecho al aborto

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dice que la anulación del derecho al aborto responde a una ideología extrema y pone en riesgo la vida de las mujeres.

Aborto
Foto: LatFem

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha eliminado el derecho constitucional al aborto en el país tras anular, tal y como se filtró a principios de mes, el fallo Roe contra Wade que reconoció por primera vez el derecho de las mujeres al aborto sin restricciones durante el primer trimestre del embarazo. Este era un precedente legal que se lleva usando en el país desde 1973.

La decisión se adoptó con el voto a favor de los seis jueces conservadores y el rechazo de los tres magistrados liberales del alto tribunal.

Los legisladores de más de una veintena de estados conservadores tienen preparados ya proyectos de ley que prohibirían o restringirían el aborto en el momento en que Supremo anulara Roe contra Wade, según explicaron al principios de mes fuentes judiciales al periódico ‘The New York Times’.

Trece de ellos tienen preparadas ya las llamadas «leyes de activación automática» para restringir o prohibir el derecho al aborto en el mismo momento en que el Supremo anule el fallo.

«Pone en riesgo la salud de las mujeres», dice Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido de que la decisión adoptada este viernes por el Tribunal Supremo de revocar el derecho constitucional al aborto «pone en riesgo» la salud y la vida de las mujeres. Así mismo, hace «retroceder a Estados Unidos 150 años».

En un discurso a la nación, Biden ha tildado la jornada de este viernes como «un día triste para el tribunal y para el país» pues el Supremo no ha limitado un derecho constitucional; sino que le ha quitado expresamente a la ciudadanía una facultad. «La decisión del Tribunal Supremo tendrá consecuencias reales e inmediatas», ha avisado.

«No lo ha limitado. Simplemente se lo ha quitado. Eso nunca se ha hecho con un derecho tan importante para tantos estadounidenses, pero lo han hecho», ha lamentado el inquilino de la Casa Blanca. Además, apuntó a que en su etapa como vicepresidente de Barack Obama tuvo en cuenta este caso a la hora de nominar jueces del Supremo.

Responde a una «ideología extremista»

En esta línea, Biden ha incidido en que la resolución ha sido impulsada por tres de los jueces del Supremo que en su día fueron nombrados por el expresidente Donald Trump. Para él, la decisión está marcada por una «ideología extrema» y es la culminación de «un esfuerzo deliberado durante décadas»; por «alterar el equilibrio» la legislación estadounidense.

«Han sido tres jueces que nombró el expresidente Donald Trump el núcleo de la decisión de hoy de cambiar la balanza de la justicia. Así como eliminar un derecho fundamental de las mujeres en este país», ha aseverado.

Asumiendo la resolución del Supremo, el presidente estadounidense ha garantizado el derecho a las mujeres para viajar desde estados donde está prohibido el aborto hacia otros que sí lo permitan; a la par que ha asegurado el acceso a los medicamentos necesarios para aquellas mujeres que lo precisen.

2 Comentarios

  1. que ridiculo este Biden… todos sabemos porque lo dicen las encuestas que la gente humilde no aborta. Por lo tanto el argumento de que el Estado pague el aborto se cae que se lo pague la mujer que no es humilde y que es la que realmente aborta. Ahora «mi cuerpo mi decision» estas mujeres realmente van a abortar teniendo una pareja estable? O es para abortar a escondidas para que el esposo no se entere que tienen un amante? Eso de que pone en riesgo la vida de las mujeres es un cuento… cualquier medico te lo dice…
    Y ademas «mi cuerpo mi decision» siendo menores? Sin consentimiento de los padres? Si son tan maduras para eso porque existe el delito si se prostituyen? Me parece que si una menor toma la decision de abortar entonces tiene voluntad propia y si tiene voluntad propia ya es imputable legalmente..entonces…xq la prostitución de menores es un delito? Se dan cuenta que se cae de bruces el relato estupido de las feminazis? No estoy condenando una cosa ni justificando la otra…sean coherentes..xq el andamiaje intelectual se les cae a pedazos feminazis…
    A las urnas varones a acabar con la perspectiva de genero en las leyes. Es hora de pelear por nuestros derechos. La batalla cultural recién comienza…volvamos a la normalidad.

    • Muchos que se rasgan las vestiduras y piden hogueras y sanbenitos para las mujeres que abortan son tipos que han pagado abortos para sus esposas, amantes, hijas y hermanas, o mujeres que han abortado y ahora arremenen con la ferocidad del converso. El aborto legal no es un cheque en blanco, sino una posibilidad y una guía para orientar a las mujeres en una situacón límite. Ninguna mujer aborta por deporte. No se menciona para nada el caso de un embarazo por violación, ni los casos de segura muerte de la madre si sigue con el embarazo o la certeza de una criatura sin esperanza de vida. Llama la atención esta movida de la Inquisición, sostenida por hombres de la iglesia, que poseen un curioso conocimiento del sexo para ser personas que han hecho voto de castidad. Y con o sin ley, hay abortos igual. Las que pueden en clínicas semi clandestinas con todos los lujos (que las conoce todo el mundo, empezando por el Ministerio de Salud Pública) o las que no, en ranchos donde les practican verdaderas carnicerías.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo