EEUU estudia declarar a Rusia como Estado patrocinador del terrorismo

Zelensky alegró que ningún otro país “se permite destruir ciudades pacíficas” con misiles de crucero y artillería cada día.

Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, le propuso a Estados Unidos declarar a Rusia como un “Estado terrorista” tras sus ataques a civiles. Consultada ante esto la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, adelantó este viernes que están estudiando la declaración como medida de sanción por la invasión de Ucrania.

“Lo estamos estudiando junto con una serie de otras propuestas para imponer más costes a Rusia (…). Esto requiere una determinación por parte del Departamento de Estado sobre criterios específicos”, precisó la portavoz de la Casa Blanca en una rueda de prensa.

Zelensky ha reiterado en varias ocasiones su petición a los aliados occidentales para que Rusia sea considerada oficialmente como un Estado terrorista, alegando que ningún otro país “se permite destruir ciudades pacíficas” con misiles de crucero y artillería cada día.

“Y si alguien lanzara un ataque con misiles contra un centro médico en Dallas o Dresden, Dios no lo quiera, ¿cómo se llamaría? ¿No es terrorismo?”, sostuvo el mandatario ucraniano en un comunicado a mitad de julio.

Masacre en la cárcel

Ucrania acusó este viernes a Rusia de estar detrás del ataque contra una cárcel donde estaban retenidos prisioneros de guerra ucranianos en la región de Donbás (este), controlada por los separatistas rusos.

“Rusia cometió otro horrendo crimen de guerra al bombardear un centro penitenciario en la región ocupada de Olenivka donde mantenía retenidos a prisioneros de guerra ucranianos”, dijo el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, en Twitter.

Rusia y los separatistas, que mencionaron al menos 40 muertos en el ataque, acusaron al ejército ucraniano de estar detrás del bombardeo.

“Las fuerzas armadas de Ucrania, que adhieren plenamente a los principios y normas del derecho internacional humanitario, nunca han llevado a cabo ni llevan a cabo bombardeos de infraestructuras civiles, especialmente en lugares donde es probable que se encuentren prisioneros de guerra”, aseguró el Estado Mayor ucraniano en un comunicado.

El Estado Mayor ucraniano también acusó al ejército ruso de estar detrás del bombardeo de la prisión de Olenivka, donde se encontraban prisioneros de guerra ucranianos.

“De este modo, los ocupantes rusos persiguen sus objetivos criminales: acusar a Ucrania de haber cometido crímenes de guerra y encubrir las torturas de los prisioneros y las ejecuciones que llevaron a cabo allí”, aseguró el Estado Mayor ucraniano.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo