/

Efectivos del Ejército Nacional del equipo de Combate Delta galardonados por ONU

Los soldados estuvieron desplegados en la ciudad de Butembo, Congo ante una emergencia sanitaria, y de seguridad el 14 de julio de 2019.

ONU

Efectivos del Equipo de Combate Delta pertenecientes al Batallón “Uruguay IV”, desplegados en Butembo, fueron galardonados por el líder militar de la Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (Monusco), Mayor General Thierry Lion, con el «Certificado de reconocimiento a la sobresaliente valentía en circunstancias excepcionales desplegados al servicio». Según informan en las redes sociales del Ejército del Uruguay, el personal fue desplegado ante una emergencia de seguridad y sanitaria en esa ciudad, el 14 de julio de 2019, en la cual grupos armados estaban cometiendo actos criminales contra la población civil, mientras médicos estaban trabajando en los Centros de Tratamiento del virus del Ébola.

Además de la inseguridad en la zona, tuvieron el desafío de enfrentar los peligros adicionales ante la exposición al Ébola en forma cotidiana, sujetos a los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la MONUSCO. Luego de su llegada a la zona de operaciones, rápidamente lograron revertir la situación de seguridad reduciendo la criminalidad drásticamente y permitiendo la normalización de las tareas del personal médico y de los centros de tratamiento del Ébola de la OMS. Con la estabilización de la zona, la epidemia del virus fue controlada. Los efectivos uruguayos salieron de la ciudad el 31 de enero de este año, con la situación a normalizada y ya sin casos de la grave enfermedad, declarándose por parte de la OMS a la Rep. Democrática del Congo libre de Ébola. «También lograron revertir el concepto de la población local hacia Naciones Unidas, que luego solicitaron la permanencia de nuestros cascos azules», detalla el informe del Ejército Nacional.

“El desempeño demuestra un alto espíritu de cuerpo, espíritu militar, sentimiento profundo del deber, liderazgo, resolución y un claro concepto en el desarrollo de sus obligaciones, debiendo ser tomado como ejemplo por cada uno de los integrantes del Batallón “Uruguay IV”, ya que constituyen una correcta y adecuada actitud de un Soldado Oriental, así como demuestra la firme determinación en el cumplimiento de la misión asignada”, finalizan en el comunicado.

Papel protagónico en la seguridad integral de las personas

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, destacó que las Fuerzas Armadas participan de un concepto integral de la seguridad de las personas, donde el factor militar es protagónico, tal como se está observando en este tiempo de pandemia. García abrió ayer un seminario sobre actualización del marco jurídico en que las Fuerzas Armadas cumplen sus funciones, especialmente a partir de la vigencia la Ley de Urgente Consideración, promulgada recientemente.

El ministro dijo que hay disposiciones en la LUC que «si bien no tienen en una primera lectura una vinculación directa con las Fuerzas Armadas, de hecho sí las comprenden porque son aspectos procedimentales vinculados a acciones que antes no se llevaban adelante porque no teníamos jurisdicción sobre ellos y ahora tenemos jurisdicción por la ley de fronteras». Dijo que éstas hacen a «como proceden los efectivos de las Fuerzas Armadas en el caso de una detención, en el caso de revisar vehículos, en el caso de proceder a algún tipo de otra tarea, que antes estaba más vinculado a la tarea policial, pero que ahora son extensivas a la tarea de las Fuerzas Armadas».

Recordó además que la LUC equipara el concepto de legítima defensa que tiene la policía al accionar de los efectivos militares en la zona de patrullaje fronterizo. También se refirió a la denominada ley de derribo que atañe principalmente a los efectivos de la Fuerza Aérea. «Ello hace al control del espacio aéreo y el derribo es la última acción de un protocolo muy extenso que está resumido en varios artículos de la Ley de Urgente Consideración», puntualizó.

El ministro sostuvo que «defensa y seguridad son parte integrante de un concepto mucho más amplio, que es cara y contracara, que es la seguridad integral de las personas. Que no es en exclusividad tarea de militares y policías, pero que tiene en lo militar, un factor protagónico, que hace que esto se pueda lograr en una sociedad», puntualizó. Dijo que «quizás esto de la participación de las Fuerzas Armadas hace unos años atrás sería impensable, pero las sociedades son dinámicas y por lo tanto quienes desarrollamos profesionalmente actividades en esta sociedad, nos tenemos que adaptar a las nuevas realidades y ser proactivos a los requerimientos que tiene la sociedad».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo