Ejecutivo habilitó a farmacias y laboratorios para hacer prueba de antígeno

El Ejecutivo indica que es pertinente garantizar la máxima accesibilidad de la población a estas pruebas. El decreto regirá mientras dure la emergencia sanitaria.

deEl Poder Ejecutivo hizo público este viernes un decreto por el cual se habilita a las farmacias y laboratorios a realizar pruebas de antígenos de covid-19.  En el decreto fundamentan la decisión al destacar que «se entiende imprescindible en la situación epidemiológica actual».

Para el gobierno «resulta conveniente promover la máxima accesibilidad a los mismos por parte de la población.

El decreto autoriza a los «Laboratorios de Análisis Clínicos, Clínicas Médicas, Farmacia de Primera Categoría, Servicios de Salud Ocupacional y otros servicios de Primer Nivel de Atención» para realizar estas pruebas.

El cuerpo legal indica que esta autorización tiene una vigencia transitoria «mientras dure la declaración del estado de emergencia nacional sanitaria».

Para poder realizar estas pruebas, los habilitados deben cumplir con ciertos requisitos. Dentro de estos están contar con un área individualizada para la realización de la técnica. Esta deberá contar con superficies y mesada lavable y adecuada extracción de aire.

Asimismo, las empresas deberán contar con personal capacitado por el MSP para la realización de la técnica. Además, deben comprometerse a asegurar el reporte diario obligatorio de la totalidad de resultados; sean positivos o negativos, para ello, el MSP dispondrá de una plataforma.

Aunque las direcciones técnicas de los servicios serán las responsables del «cumplimiento de las disposiciones y buenas prácticas», la cartera de salud fiscalizará el reporte de buenos resultados. Asimismo, el decreto del Ejecutivo advierte que si se llega a detectar incumplimientos, el MSP puede revocar las autorizaciones.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales