Según un estudio publicado en The Lancet Oncology

El 15 por ciento de los bebedores moderados padecen cáncer

El desarrollo de cáncer debido a la ingesta de bebidas alcohólicas es más frecuente de lo que las personas piensan y una vez más la ciencia lo ha demostrado, aunque lamentablemente la mayoría de la población no lo sabe o no toma conciencia sobre ello.

Un estudio publicado en The Lancet Oncology indica que tres de cada cuatro tipos de cáncer provocados por el alcohol los sufren los hombres. Los investigadores que trabajaron en la confección del estudio insisten con que se debe concientizar sobre esta problemática y tomar medidas más drásticas para evitar su propagación.

“Necesitamos con urgencia crear conciencia sobre el vínculo entre el consumo de alcohol y el riesgo de cáncer entre los responsables políticos y el público en general. El contexto local es esencial para una política exitosa sobre el consumo de alcohol y será clave para reducir los casos de cáncer relacionados con la bebida”, comentó Harriet Rumgay, de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), quien se desempeñó como la autora principal del estudio.

A su vez, mencionó que esta patología la pueden padecer todas las personas que consumen bebidas alcohólicas, incluso las que lo hacen de manera social. “Nuestro estudio destaca la contribución de, incluso, niveles relativamente bajos de consumo de alcohol a las tasas de cáncer, lo cual es preocupante, pero también sugiere que pequeños cambios en el comportamiento público con respecto a la bebida podrían tener un impacto positivo en las tasas de cáncer futuras”.

La investigación marca que aproximadamente el 15 por ciento de los cánceres producidos por la ingesta de alcohol los padecen los bebedores moderados. Esto es algo alarmante; más aún si se tiene presente que, según los datos de ventas mundiales, las personas mayores de 15 años consumen aproximadamente una bebida alcohólica por día.

Pero debido a que no todo ese sector de la población consume esa cantidad, se estima que las personas que ingieren alcohol diariamente consumen dos bebidas por día. Esto lo explicó la investigadora Amy Justice, de la Universidad de Yale, quien escribió un ensayo que acompaña al estudio.

Cabe destacar que el consumo de estas sustancias en grandes cantidades periódicamente puede causar otras enfermedades, además de cáncer, como patologías cardiovasculares y mentales; incluso hasta problemas en el hígado.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Álvaro Rodríguez-Lescure, quién no formó parte del trabajo, mencionó al diario español El Día que el principal resultado de esta investigación es que “no hay un consumo seguro de alcohol”. “No hay un umbral de consumo a partir del cual comienza el riesgo o desaparece. Evidentemente, hay una relación dosis-efecto: a mayor ingesta, mayor riesgo. Pero con las ingestas más suaves también existe”, dijo.

Además, señaló que lamentablemente las personas desconocen los efectos que pueden provocar las bebidas alcohólicas; algunos de ellos son cáncer de mama, de boca, de garganta, de laringe, de esófago, de hígado, de colon y de recto. Para desarrollar esta investigación, los científicos se centraron en la incidencia de estos tipos de cáncer y en el consumo de alcohol desde 2010. Según los expertos, ese es el tiempo que lleva el desarrollo de un tumor por culpa de este hábito.

“Entre el 4 por ciento y el 5 por ciento de los cánceres de todo el mundo están causados por el alcohol, así de claro”, resumió Rodríguez-Lescure.

+datos:

Los investigadores que realizaron este estudio insisten en que “existe poca conciencia del vínculo entre el alcohol y el riesgo de cáncer entre el público en general”. A su vez, sostienen que “agregar advertencias sobre el cáncer en las etiquetas del alcohol, similares a las que se usan en el tabaco, podría disuadir a las personas de comprar productos alcohólicos y aumentar la conciencia sobre el vínculo causal con el cáncer”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos