La firma del TLC con China beneficiaría al sector

El 2021 fue un año récord para la exportación de carne

La Cámara de la Industria Frigorífica (CIF) nació en noviembre de 1967 y está integrada por 11 frigoríficos. Luego de un año malo como el 2020 con la pandemia en 2021 se recuperaron de gran manera. Diario La R entrevistó al presidente de la misma, Daniel V. Belerati.

Presidente de la CIF, Daniel V. Belerati / Foto: Soundcloud.com

¿Cuándo se fundó la Cámara de la Industria Frigorífica (CIF) y cuál era su objetivo?

La Cámara se fundó el 27 de noviembre de 1967, hace ya 54 años. (El objetivo con el paso de los años ha cambiado) porque la realidad del Uruguay era absolutamente diferente. En 1967 todavía existían los frigoríficos extranjeros que estaban en el proceso de dejar sus plantas y existía el Frigorífico Nacional. En aquel momento, el Abasto de Montevideo era monopolio de dicho frigorífico, o sea, no había nadie que pudiera vender carne en Montevideo.

Entonces, a partir de la realidad de que el Frigorífico Nacional no podía dar abasto ni en la calidad ni en la cantidad de la población de Montevideo, se formaron diferentes plantas, todas de tamaño pequeño o mediano alrededor de la capital, a la altura de la Rambla, Avenida Italia, Camino Carrasco, La Paz, Las Piedras, en el cruce del Santa Lucía y en Santiago Vázquez.

Se armaron diferentes plantas con su correspondiente carnicería para que los montevideanos pudieran acceder a la carne. Eso era ilegal. La realidad marcaba que no se podía comprar carne en otros departamentos. La responsabilidad era de quién la compraba no de la planta que vendía. Estaba establecido en determinado lugar y a partir de eso, si alguien la comprar (se hacía cargo).

¿Cómo fue el proceso de crecimiento de esta industria y la creación de la Cámara?

Así creció una industria incipiente que lentamente y a partir del 1962 o 1963 comenzó a exportar a mercados secundarios. Los grandes frigoríficos exportaban a Europa. Las plantas que formaron la CIF exportaban a Egipto y a mercados de menor nivel y poder adquisitivo.

Eso creo una realidad diferente desde el punto de vista del tamaño, la capacidad financiera, operativa y sanitaria. Eso (hizo que existiera la necesidad de juntarse) para enfrentar una situación diferente. Así se creó la Cámara y con el tiempo crecimos.

El Frigorífico Nacional fue cerrado porque no cumplía con ninguno de sus objetivos y en síntesis se sacó el monopolio del abasto a éste y todo el mundo empezó a competir. Se abrieron los mercados y ahí se transitó lentamente hasta donde estamos ahora donde todas las plantas tienen el derecho de exportar a donde quieren y vender a donde quieran dentro del Uruguay.

¿Por cuántos socios está conformada la misma?

La Cámara está formada por 11 frigoríficos asociadas. Hay 24 plantas en el país que están habilitadas y son de alta exigencia. Esas absorben el 95 por ciento de la faena y casi el 100 por ciento de la exportación del Uruguay. 

¿Qué servicios ofrece la CIF para sus socios?

Nosotros tenemos personería jurídica y tenemos la representación en la Junta del Instituto Nacional de Carne (INAC) con un puesto permanente allí que lo ocupa una persona pública no estatal. Tenemos voz y voto.

Además, representamos a la Industria Frigorífica en los consejos de salario y frente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), (como así también) en la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU).

Somos quienes desarrollamos la actividad gremial y las gestiones frente al Poder Ejecutivo y Legislativo en todo lo pertinente a la carne, tanto sea la producción, venta en el mercado local, exportación, materia impositiva, entre otros.Todos esos aspectos hacen a nuestro quehacer. Por último, también entregamos certificados de origen a nuestros socios (para constatar) que la carne que exportamos es de origen uruguayo.

¿Cómo es la actualidad de la Cámara? ¿Cómo han estado los niveles de exportación de carne en este año?

El año pasado ha sido un año récord en toda la historia de Uruguay. No vamos a hablar del año 2020 que fue lamentablemente desde el punto de vista de los volúmenes de producción y de las exportaciones.

Eso tuvo un rebote el año pasado y rompimos el récord de faena superando 2.600.000 cabezas (de ganado) y rompimos el récord de exportación de carne vacuna. Superamos los 2.500 millones de dólares. En una palabra, este es un año récord en todo sentido, del volumen de faena, de exportación y del precio de éstas (exportaciones).

Ésta es una situación que se ha dado como consecuencia de lo ocurrido el año pasado donde la pandemia (por el Coronavirus / Covid-19) afectó a los mercados. Eso permitió que hubiera un stock mayor de ganado para que hoy pudiéramos hablar de esta excelente situación.Ojalá se pudiera mantener para los años venideros estos volúmenes de actividad.

¿Cómo ve la industria frigorífica en Uruguay hoy? ¿Siente que ha crecido en los últimos años o se ha mantenido más o menos igual?

Nosotros desde hace 12 o 14 años hemos llegado a un nivel de capacidad instalada que supera largamente lo que es la oferta de ganado. (Podemos faenar y exportar) más de 3.000.000 de cabezas anuales. Nunca hemos logrado ese número. Esos son los niveles más altos y dicha capacidad en la industria excede largamente esa oferta, lo que siempre trae consigo una cierta desocupación en el sector.

De todas maneras, si se pudiera seguir con el crecimiento y si se dan las condiciones del mercado internacional, Uruguay tiene unaexcelente oportunidad de crecer. (Eso se ve) desde el punto de vista la cría como del engorde. Nosotros tenemos las condiciones de producción y de comercialización como para atender más de 3.000.000 de cabezas.Entonces, si se mantienen estos índices de incremento estamos en condiciones de realmente ser muy fuertes en el mundo.

¿Cuál es la posición de la CIF con respecto a la posibilidad de que Uruguay firme un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China? ¿En qué los beneficiaría?

Sí, por supuesto (que nos beneficiaría). El TLC con China (de firmarse tendrá) una importancia trascendental. Para que tenga una idea: Nosotros el año pasado pagamos a la tesorería china por materia de aranceles (Entrada de carne a China) 112.000.000 de dólares y una vez que se celebre el TLC, Uruguay se va a ahorrar esa plata. Eso nos va a permitir pagar mejor las haciendas y de esa manera incrementar la producción y crecer.

LA CLAVE:

“Con respecto al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Turquía, la oportunidad es diferente y muy importante. En los últimos 12 años ha sido el principal importador de ganado en pie, pero nunca nos ha dado la oportunidad de vender carne”

Daniel V. Belerati – Presidente de la Cámara de la Industria Frigorífica (CIF)

2 Comentarios

  1. También fué récord en rebaja de salarios, jubilaciones y evasión fiscal.
    Quien hará cumplir el sentimiento de José Artigas, » que los más infelices sean los más privilegiados «

  2. SE VE GORDITO EL SEÑOR QUE HABLA!!! SE VE QUE NO VIVE A GUISO DE OLLAS POPULARES!!!
    SU FOTO ME DEJA LA SENSACION DE ALGO INSULTANTE, TANTO DE SU PARTE COMO DEL GOBIERNO. ES COMO UNA BURLA MIY CINICA Y MACABRA.
    CON LA SITUACION SOCIO ECONOMICA QUE VIVE EL PUEBLO URUGUAYO Y CON UNA NUEVA OLA DE CORONAVIRUS QUE YA LA TENEMOS ENCIMA, SALEN A VANAGLORIARSE DEL RECOR DE GUITA QUE GANARON ESTE AÑO??? NO LES DA NI UN CACHITO DE VERGÜENZA???
    Y OJO, QUE LA EXPORTACION HAYA SIDO EXITOSA NO ES LO MALO. LO PESIMO ES QUE DE TODA ESA RIQUEZA, COMO LA DE OTROS EMPRESARIOS, PARA LOS QUE TRABAJA EL GOBIERNO, AL PUEBLO COMUN, A JUAN PPUEBLO, NO LE TOQUE NI UN VINTEN!!! Y ESOS EMPRESARIOS SABEN QUE ESA RIQIEZA NO LA PRODUJERON ELLOS, SINO MILES Y MILES DE TRABAJADORES MAL PAGADOS, QUE LABURAN EN PESIMAS CONDICIONES…
    A DESPERTAR PUEBLO URUGUAYO, YA HAY SUFICIENTES DATOS Y CIFRAS COMO PARA DARNOS CUENTA QUE ESTA GENTE NO DEBE ESTSR NUNCA MAS EN EL GOBIERNO…

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos