El 30 de agosto se conmemorará el Día Internacional del Detenido Desaparecido

La desaparición forzada es la “detención, secuestro o cualquier forma de privación de libertad efectuada por agentes del Estado o por particulares con aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a la información de su destino o paradero, sustrayéndola a la protección de la ley”.

Foto: Dante Fernández / FocoUy

Desde la asociación  Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos convoca a sumarse a la conmemoración (no presencial) del Día Internacional de Detenido Desaparecido, este  domingo 30 de agosto.

Como cada 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, establecido por Naciones Unidas, a propuesta de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM).

La desaparición forzada es la “detención, secuestro o cualquier forma de privación de libertad efectuada por agentes del Estado o por particulares con aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a la información de su destino o paradero, sustrayéndola a la protección de la ley”, según así lo establece la Convención internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

Nuestro país ratificó dicha convención en 2009 y ello lo obliga a “proteger a las personas ante este crimen, así como a desarrollar todas las acciones necesarias para una adecuada investigación y sanción a los responsables que lo cometan”.

El origen del Día Internacional

El 21 de diciembre de 2010, la Asamblea General, en virtud de la resolución A/RES/65/209, expresó su preocupación, en particular, por el aumento de las desapariciones forzadas o involuntarias en diversas regiones del mundo, como los arrestos, las detenciones y los secuestros cuando son parte de las desapariciones forzadas o equivalen a ellas, y por el creciente número de denuncias de actos de hostigamiento, maltrato e intimidación padecidos por testigos de desapariciones o familiares de personas que han desaparecido.

Asimismo, la resolución acoge con beneplácito la aprobación de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas y decide declarar el 30 de agosto Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que comenzó a observarse en 2011.

1 Comentario

  1. Ya es hora de empezar a exigir explicaciones dentro de la izquierda que seguro esconde mucho al respecto.
    En realidad no sé quien es realmente el mas interesado de que la verdad no salga a la luz.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad