El 30 de junio – Día Internacional del Parlamentarismo

El 30 de junio se celebra el Día Internacional del Parlamentarismo. Este mismo día en 1889 se creó la Unión Interparlamentaria (UIP), la única organización internacional que representa las instituciones legislativas de los países del mundo a nivel global. Uno de los principales iniciadores del establecimiento del Día Internacional del Parlamentarismo es Rusia. La idea pertenece a la Presidenta del Consejo de la Federación de la Federación de Rusia (Cámara Alta del Parlamento Ruso) Sra. Valentina Matvienko. Esta iniciativa fue anunciada por primera vez en la sesión de la Asamblea Interparlamentaria de la Comunidad de Estados Independientes, en que se redactó un llamamiento correspondiente a la UIP. En octubre de 2017, en la sesión ordinaria de la Unión Interparlamentaria, celebrada en San Petersburgo, la UIP aprobó esta iniciativa. En mayo de 2018 la Asamblea General de la ONU adoptó la resolución pertinente (No. 72/278) que establece el 30 de junio como el Día Internacional del Parlamentarismo. Más de cien Estados copatrocinaron la resolución.

La Federación de Rusia atribuye mucha importancia al cumplimiento de los principios democráticos y considera el parlamentarismo como un pilar de la representación justa y responsable de los intereses de la población. El trabajo de los parlamentarios para mejorar la legislación tiene como objetivo desarrollar todas las esferas de la sociedad y proteger los intereses de los ciudadanos.

Rusia ha acogido la Asamblea de la UIP dos veces: en septiembre de 1998 en Moscú se celebró la 100ª Conferencia de la UIP y en octubre de 2017 en San Petersburgo se celebró la 137ª Asamblea de la UIP. La sesión de la UIP en San Petersburgo entró en la historia como la Asamblea con un numero récord de participantes: 160 parlamentos, 2690 delegados, 856 parlamentarios y 87 presidentes de parlamentos.

El parlamentarismo tiene significado especial en los tiempos turbulentos en la palestra internacional. Según reza la declaración del Consejo de la Federación con motivo de esta fecha, “en el contexto de la crisis del orden mundial moderno y de la formación de un orden mundial multipolar, la cooperación interparlamentaria y la diplomacia parlamentaria deben contribuir al establecimiento de un diálogo entre los Estados. Los organismos interparlamentarios internacionales tienen un papel especial para desempeñar en el proceso”.

En el contexto de la celebración los días 28-30 de junio del a.c. de la Reunión del Consejo Ejecutivo de la UIP en Montevideo cabe subrayar que el Consejo de la Federación de Rusia aboga por preservar y desarrollar el potencial de la UIP como plataforma para el intercambio equitativo de opiniones entre los parlamentos nacionales y señala la inadmisibilidad de imponer a esta organización mundial los enfoques unilaterales por parte del Occidente colectivo para resolver situaciones de crisis emergentes en las relaciones internacionales.

La Presidenta del Consejo de la Federación de Rusia Sra. Valentina Matvienko en su mensaje de felicitación publicado el 30 de junio del a.c. destacó que el parlamentarismo era uno de los logros más importantes de la civilización moderna y recordó el ámbito de confianza que había caracterizado la 137ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria celebrada en 2017 en la ciudad de San Petersburgo. Ella también recalcó que la calidad del trabajo parlamentario determinaba la protección de los intereses de los ciudadanos, la realización del potencial de las regiones y la resolución exitosa de muchas cuestiones apremiantes de la agenda mundial, entre ellos lograr los objetivos de desarrollo sostenible, preservar el medio ambiente, apoyar a los jóvenes y garantizar la representación de las mujeres en las entidades publicas.

Hoy en día existen importantes vínculos entre el Parlamento de la Federación de Rusia con las organizaciones internacionales latinoamericanas competentes, en particular con el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) y el Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR). Los parlamentarios rusos están dispuestos a seguir colaborando activamente con sus colegas latinoamericanos para buscar las soluciones a los problemas más urgentes de la comunidad internacional y ayudar a ampliar la cooperación entre Rusia y los países de la región.

No se puede sobreestimar el rol desempeñado por las instituciones legislativas del mundo para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y de la humanidad en general. El día 30 de junio sirve de manifiesto de lo indispensable que es el trabajo de los legisladores para el bien de sus pueblos y para la construcción de relaciones internacionales basadas en respeto mutuo y el cumplimento estricto de las normas.

Andrey Budaev

Embajador de Rusia en Uruguay

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Opinión